Después de la Convención Bloquista y de los dichos de la presidenta, Graciela Caselles, cuando afirmó que estaban “garantizadas” las intendencias de Iglesia para Mauro Marinero y de Zonda para Edgardo Sancassani, y la “posibilidad” de Héctor Pezzé en Angaco, vinieron la sorpresa y los primeros roces.

Francisco Porra, el actual jefe comunal de Zonda, que no puede repetir pero que impulsa a su esposa, Teresita Infante, dijo que “hay que ver lo que dice la sociedad”.

Cauto, el dirigente no quiso confrontar, pero aclaró que “no hay nada cerrado”.

Incluso el gobernador José Luis Gioja dijo ayer que “no es lo mismo que escuché yo. Recuerden que todos tienen posibilidades porque según el mecanismo de internas todos los partidos van a medir sus precandidatos”.

El mandatario hacía referencia a la posibilidad de que en este departamento, el bloquismo vaya con su candidato, el Chango Sancassani, y el PJ con el suyo, ambos con Gioja gobernador.

Además de Porra, el que no esconde sus ganas de participar es el concejal justicialista y conocido ciclista, Oscar Villalobos. El dirigente también fue medido al contestar que “Sancassani no es un mal candidato, pero creo que lo mejor sería buscar el consenso”.

El deportista está completando su segundo mandato como concejal, pero quiere pegar el salto “si la gente me acompaña”.

El propio Sancassani también se manejó con cautela al manifestar que “no voy a negar mis aspiraciones y que estamos trabajando en el departamento”, pero aclaró que “no todo está dicho”.

El actual diputado provincial ya tuvo bajo su responsabilidad el mando en el departamento. Fue durante el período 1999-2003. Antes ya había sido legislador provincial desde el ‘91 al ‘95 y también fue director del bloque bloquista en la Cámara de Diputados de la Nación con su padre, Benito “Chango” Sancassani, ya fallecido.

Para evitar las peleas internas, e incluso que repercuta en los gobiernos municipales, Gioja viene pidiendo cautela en la dirigencia. Y en ese sentido ayer, en diálogo con los periodistas, dijo que “hemos hablado de buscar espacios y estamos abiertos para que se pueda dialogar en ese sentido”. La frase hacía referencia a los contactos del oficialismo con la cúpula bloquista.

La mejor carta que la presidenta Caselles puede exhibir para demostrar que el acuerdo con el PJ es bueno es que figuras del partido de la estrella integren las listas que el Frente para la Victoria llevará para la contienda electoral de octubre en la provincia.