Reunión. El ministro de Salud, Amilcar Dobladez, la gerenta médica de la OSP, Marcela Segobia, y autoridades del gremio UDAP: la secretaria general, Patricia Quiroga, la encargada de Farmacia, Yanina Quiroga, y la vocal Silvia Pelletier.

La aceleración en la autorización de prácticas comunes para los afiliados de la Obra Social Provincia (OSP) fue uno de los temas que se presentaron en la reunión que mantuvieron en la mañana de este jueves el ministro de Salud de San Juan, Amilcar Dobladez, la gerenta médica de la OSP, Marcela Segobia, y autoridades del gremio UDAP.

El significativo avance en cuanto a la autorización online de servicios médicos consiste en una reducción notable en los tiempos de espera. Algunas prácticas, como diagnóstico por imágen o laboratorio, que podían llegar a tardar hasta 10 días para ser aprobadas, ahora se resuelven en 24 horas, afirmó el titular de la cartera a DIARIO DE CUYO.

Dobladez afirmó que en las próximas semanas se aplicarán otras mejoras en el servicio a los afiliado,s que surgirán de una optimización que ya se viene trabajando en la informatización del sistema de la obra social.

De la reunión de esta mañana participaron representando a UDAP la secretaria general, Patricia Quiroga, la encargada de Farmacia, Yanina Quiroga, y la vocal Silvia Pelletier. Entre los planteos del gremio, figuraron un copago que sus afiliados afirman tener que realizar en análisis bioquímicos, y problemas de accesibilidad en diferentes puntos de la provincia.

El ministro Dobladez señaló sobre el primer tema que se pondrán en contacto con el Colegio Bioquímico para avanzar a una solución.
Y en el segundo reiteró que los cambios al sistema informático apuntan a ese y otros temas. Enumeró como prioritarios, digitalizacion de estudios, auditorias y control consumos.

Respecto al control de consumos, Dobladez señaló que encontraron una preocupante ausencia, por lo que un afiliado podía comprar el mismo día el mismo medicamento en diferentes farmacias, con distintas recetas.

Mejorar la conectividad con las cerca de 300 farmacias que hay en la provincia forman parte del nuevo convenio que negocian desde la OSP tanto con la Asociación de Propietarios de Farmacia como con el Colegio Farmacéutico. Dobladez anticipó que a fines de mes o principios de enero el acuerdo ya estará en actividad.

"Destaco de las reuniones tanto con estas dos entidades como con el gremio UDAP esta mañana hemos encontrado muy buena recepción para mejorar en conjunto. El Ministerio y la Obra Social Provincia por sí sola no pueden atacar a todos los problemas de forma solitaria", concluyó.