Los dos primeros casos de falsas transferencias a través de Mercado Pago que Flagrancia detectó este último fin de semana volvieron a poner sobre el tapete el tema de las estafas virtuales y de cómo atrapan a cada vez más víctimas. Mario García, jefe de la sección Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan, dijo que en lo que va del año hay un 11% más de casos de este tipo que los registrados durante todo el 2022. Agregó que el hackeo de Whatsapp para pedir dinero lidera el ranking.

García dijo que el año pasado recibieron la denuncia de 1.260 casos de estafas virtuales y que en lo que va del año ya son 1.400, es decir un 11% más que en todo el 2022. Además, agregó que se espera un nuevo pico en diciembre. "De enero hasta esta semana, recibimos 1.400 denuncias por estafas virtuales, superando las 1.260 que hubo el año pasado. Y este número va a crecer en diciembre, época en que se dan las estafas por los alquileres de temporada, tanto de casaquintas en la provincia, como de departamentos fuera de San Juan para vacaciones. El que alquila transfiere el pago parcial o total del alquiler y al llegar al lugar descubre que no existe o que le transfirió el dinero a alguien que no era el dueño", dijo García.

El jefe policial también sostuvo que el ranking de las estafas virtuales lo lidera el hackeo de Whatsapp para pedir plata a los contactos de la víctima, haciéndose pasar por ella. Dijo que a diario reciben de 2 a 3 denuncias de este tipo de fraude.

Si bien no tienen los casos discriminados en cantidad, García dijo que el segundo lugar de las estafas más frecuentes lo ocupa la compra-venta a través de las redes sociales. Se da cuando el vendedor le pide al comprador que le transfiera el valor de la primera cuota de la compra o el dinero del gasto de envío, y la compra nunca llega a destino. También, cuando el comprador le dice al vendedor que se equivocó al enviarle el dinero y que, por ejemplo, en vez de $2.000 mandó $20.000. Pero que ya se comunicó al banco y pidió "frenar" la transferencia. El vendedor recibe el llamado de un supuesto empleado del banco que le pide todos sus datos personales para completar el envío, y le termina vaciando su cuenta.

García agregó que en tercer lugar del ranking de las estafas virtuales aparecen los alquileres de temporadas. Y también brindó algunas recomendaciones generales que se debe tener en cuenta para no ser víctima de las mismas. "En primer lugar no se debe brindar los datos personales ni de las cuentas bancarias a nadie que llame en nombre de un banco, una tarjeta de crédito o entidad financiera con los que se opera, porque esas entidades ya tienen esa información. En cuanto al hackeo del Whatsapp, es fundamental activar la autenticidad de dos factores, que es una herramienta que ayuda a verificar que sólo la persona usuaria de la cuenta pueda acceder a la misma. Se activa ingresando al menú de ajustes o configuración de la cuenta que se quiere proteger y elegir la opción Autenticación en dos pasos", explicó el jefe policial.

 

  • Diferencias para detectar la falsedad

En cuanto a las transferencias falsas por Mercado Pago, Mario García, de  Defraudaciones y Estafas de la Policía, dijo que es una modalidad que comenzó primero en la provincia de Salta y que los dos casos del fin de semana pasado son los primeros detectados en San Juan. Dijo que este tipo de estafa se da a través de una aplicación muy similar a la de Mercado Pago que los delincuentes compran a través de Facebook. Les llega a través de Whatsapp, desde donde la descargan el teléfono para usar como si fuera la billetera virtual verdadera. También destacó que esta aplicación falsa o no oficial (APK) no se encuentra disponible en tiendas confiables como Google Play o Apple Store. "Lo más conveniente es que el vendedor haga que el pago de la compra se realice escaneando un código QR y que, antes de que el comprador se vaya, verifique que el monto transferido esté realmente en su cuenta. También es importante que sepa reconocer las diferencias entre un comprobante de pago trucho de uno verdadero", sostuvo.

Un ejemplo claro para detectar esta aplicación falsa de Mercado Pago es que al momento de abonar la compra, dice "Pagar" y no "Transferir" como sucede con la aplicación verdadera.

Otra forma de identificar esta versión clonada es la tipografía, dado que no es la misma que utiliza la aplicación original. En la verdadera, por ejemplo, aparecen los datos del comprador y del vendedor en letra negrita, mientas que en la falsa aparecen en letra común.