Luego de haber eliminado al equipo que comenzó al temporada como máximo candidato al título de campeón, UPCN definirá el título con el que resultó ser el mejor de la temporada regular, Buenos Aires Unidos (BAU).

El equipo marplatense accede por primera vez en sus tres años de existencia a la final del campeonato, con una base renovada luego de la eliminación en cuartos de final la temporada pasada ante Boca (que luego llegó a la final ante UPCN), un resultado que estuvo muy por debajo de sus expectativas.

Justamente de Boca contrató a los dos Nicolás: Uriarte, el armador, y Bruno, el receptor punta. La otra incorporación para ese último puesto fue una de las que más ruido hizo en el mercado local, cuando acordó con el francés Guillaume Samica, procedente del Zaksa polaco.

Para el puesto de líbero, el equipo de Waldo Kantor trajo a Ignacio Forestiero, que jugó en Catamarca Voley la campaña pasada. Y desde Chaco, al central venezolano Iván ‘La bomba’ Marquez, que jugó en el Sarmiento que dirigió Jorge Elgueta. El otro central titular es el brasileño André Radtke, quien milita en BAU desde que comenzó a jugar en la A1, y el que tiene pasado en UPCN, donde jugó en la temporada 2008/’09. Radtke fue elegido mejor bloqueador en esa temporada, en la que el Gremial llegó hasta las semifinales.

En un principio, el puesto de opuesto también continuó en poder de uno que está desde el comienzo de este proyecto, Marcos Milinkovic. Pero una lesión del histórico jugador permitió que el opuesto suplente, Bruno Romanutti se luciera. Procedente de PSM Voley, es hoy el mejor atacante de la Liga. Todavía ninguno es campeón de Liga.

BAU comenzó la temporada siendo 3ro en la Copa Master (perdió en semifinales con UPCN) y cayó en la final de la Copa ACLAV, otra vez ante el Gremial, por 3-0. El equipo tuvo un gran arranque en la Liga y demostró que no le quedaba grande el cartel de candidato a pelear en lo más alto cuando, en su sexta presentación, venció a UPCN en el Cantoni por 3-1 y afianzarse así como único líder e invicto.

A fin del año pasado, volvió a estar en una final, la del Súper 4. Se enfrentó a Bolívar y otra vez se quedó con las ganas de festejar, tras perder 3-0.

En la fase regular siguió cosechando triunfos. Por eso fue sorpresa mayúscula el 19 de enero cuando dejó un invicto de 10 triunfos al hilo frente a Olimpo, el último de la tabla. Pero ese resbalón no fue caída porque el equipo ‘naranja y negro’ siguió cosechando triunfos, a excepción de otros dos duelos. En su visita a Boca y en su segunda a UPCN, cuando ya tenía asegurado ser el líder de la fase regular, que le permitía jugar en todas las series de play off con la ventaja de la localía. Además, se evitaba también antes de la final chocar ante uno de los otros dos grandes aspirantes al título, UPCN y Bolívar.

Los números que logró en la fase regular son verdaderamente admirables. En 27 partidos, cosechó 70 puntos (9 más que Bolívar, su escolta, y 10 más que UPCN, el tercero). Llegó a esa cifra luego de 24 triunfos y apenas 3 derrotas. Ganó 75 sets y perdió 25, lo que marca un envidiable coeficiente de un redondito 3.

En las estadísticas individuales de la fase regular, Romanutti quedó al frente de la clasificación como mejor atacante, con un promedio del 53,57%. Su escolta fue Pablo Bengolea (53,31%). Y en tercer lugar apareció el francés Samica (52,49%).

El brasileño Radtke culminó como el mejor bloqueador, con una media de 0,79 por set. Lo siguió Junior, con 0,73. Y en el rubro ‘mejor receptor’ también figuró un jugador de BAU en el tope. El ex Boca Bruno, con el 62,53%.

En mejor sacador, el venezolano Marquez no ganó y tuvo que conformarse con el segundo puesto en la fase regular con una media de 0,49 por set, porque Evandro, con 0,53 terminó como líder.

Esa marcha triunfal, prácticamente sin contratiempos, continuó en los playoff, donde permanece invicto en seis presentaciones. En cuartos de final se enfrentó a Gigantes del Sur, al que venció en Mar del Plata 3-0 y 3-1, para luego liquidar la serie en Neuquén con otro 3-1. En semifinales le tocó medirse con Sarmiento Santana Textiles, equipo que venía con la moral alta tras ganar 3-2 la serie anterior ante Boca luego de ir perdiendo 2-0, pero también con el lógico desgaste. BAU ganó 3-1 y 3-0 de local, para ganar por otro 3-0 en Chaco y acceder a su primer final de Liga y la tercera de la temporada.