Con el propósito de que nadie quede afuera, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, propuso este año 90 centros distribuidos en los 19 departamentos para que funcionen las Colonias de Verano 2024. En esta oportunidad son 25 personas entre niños, niñas, personas con discapacidades y adultos mayores quienes forman parte de las mismas.
El Programa Colonia de Verano 2024, es ejecutado por la Dirección de Emergencia y Políticas Alimentaria dependiente de la Subsecretaria de Promoción Social, tiene por objetivo garantizar la continuidad del servicio nutricional escolar destacando la importancia de la interrelación humana promoviendo la inclusión de niños y niñas en edad escolar, personas mayores y con discapacidad.

Desde los primeros años los niños comienzan a desarrollar habilidades para participar en procesos de comunicación e información, por eso desde muy pequeños se deben acostumbrar a estos a ambientes alegres, recreativos y donde haya más niños con los que puedan relacionarse, adquirir nuevos conocimientos e incógnitas frente al funcionamiento del entorno que le rodea, relacionándose y acostumbrándose para cuando ingresen a un espacio de mayor dificultad. Es por ello que la propuesta que tiene como objetivo brindar herramientas que originen y ayuden a reforzar los buenos hábitos alimentarios, considerando además que la alimentación y la nutrición son procesos en los que intervienen factores socioculturales.

Esta estrategia, en materia de derechos, se concentra en las emociones, las formas de expresión, y su transmisión se verá reflejada a través de las distintas actividades recreativas donde niños niñas, personas mayores y personas con discapacidad integraran distintos aprendizajes. Se les propondrá herramientas para poder superar obstáculos y gestionar diferentes situaciones logrando que sea adaptativa, resolutiva y positiva desarrollando el bienestar personal y social de los sujetos de derecho.