La rivalidad fue creciendo con el paso del tiempo y así se convirtió en el clásico del vóleibol argentino. Es que Bolívar, el equipo que formó Marcelo Tinelli en su ciudad natal, encontró en UPCN su incómodo rival. Resultó ese adversario que supo bajarlo del pedestal de este deporte y que desde hace dos temporadas es el monarca de la Liga A1. Por eso se tornó un choque atrapante que incluyó dos finales disputadas entre ambos, con una vuelta olímpica por lado. Hoy, desde las 21 horas (sin televisión), largan por primera vez un mano a mano en semifinales en la ciudad del conductor televisivo más exitoso del país. Se tratará de una serie al mejor de cinco partidos, con la ventaja de localía para el lado de los conducidos por Javier Weber al haber quedado mejor ubicados en la fase regular.

“Ahora se viene la parte más emotiva de la Liga porque jugamos contra Bolívar, que es un gran equipo, y además son como nuestro rival de toda la vida, como un Boca-River. Ya se vive de una manera distinta”. Pese a estar recién por segunda temporada en UPCN, Pablo Bengolea, graficó de esta forma lo que significa para el plantel el cruce ante las Aguilas. La serie se espera tan pareja como cada uno de los partidos de la fase regular, donde prevalecieron los de Buenos Aires por 2 a 1.

Los mano a mano por un título se dieron en un par de ocasiones: en el 2010 la alegría fue para Bolívar por un claro 4-1 y al año siguiente, la historia se invirtió con aquel memorable 4-3 para los dirigidos por Fabián Armoa, que dieron vuelta la serie tras haber comenzado abajo 0-2.

Tras el juego de esta noche, la serie continuará también en Bolívar el próximo miércoles. Luego será el momento de trasladarse hasta el Aldo Cantoni para jugar el tercer cruce el sábado, y en caso de ser necesario otra vez se desarrollará en San Juan el cuarto enfrentamiento dentro de una semana. Si persiste la igualdad, el 11 de abril se dará la definición en el estadio de las Aguilas.

La otra llave:

El neto dominador de la fase regular de esta Liga A1, Buenos Aires Unidos, buscará abrir con un éxito la otra serie de semifinal al recibir a Sarmiento de Chaco, absoluto debutante en esta instancia, que viene de dejar en el camino a Boca. Arrancará a las 22 e irá televisado en directo para todo el país por TyC Sports.