Buenos Aires.- El papa Francisco partió este viernes de Roma con destino a Cuba, antes de arribar a México donde realizará una gira.
El líder del Vaticano se reunirá en La Habana con el patriarca ortodoxo ruso Cirilo I, en lo que será un momento histórico, ya que será el primero de los jefes de ambas iglesias desde el cisma entre cristianos de Oriente y Occidente en el año 1054.
Será una reunión breve, pero de un enorme simbolismo para la historia del cristianismo y del diálogo ecuménico. Emblemático será también el hecho de que el encuentro tenga lugar en la Cuba comunista, que se declaró durante décadas atea tras el triunfo de la revolución en 1959.
El encuentro se celebrará a partir de las 14 (16 hora argentina) en una sala de protocolos del aeropuerto de La Habana. Francisco y Kirill tienen previsto hacer una declaración conjunta tras su conversación a puerta cerrada. El presidente cubano, Raúl Castro, participó en los preparativos de la reunión, según el Vaticano.
Francisco, que ya hizo una visita oficial a la isla caribeña en septiembre del año pasado, hará esta vez sólo una breve parada para ver a Kirill antes de continuar con un viaje pastoral a México.