La empresa minera Los Pelambres comenzó con el proceso de retiro de los neumáticos del lado argentino, que integran la escombrera Cerro Amarillo.

 

Diario de Cuyo estuvo presente en el momento en el que un convoy compuesto por cuatro camiones retiró un total de 20 unidades del lugar, en un proceso de logística importante ya que personal de aduana se encuentra en el lugar y debe controlar la salida de todo vehículo del lugar.

 

Retiro neumáticos en Pelambres

Desde la minera Pelambres aclararon que en total son 570 los neumáticos que integran la escombrera Cerro Amarillo y que por día se extraen de él 20 unidades.

 

Son cuatro los camiones que realizan el proceso de extracción de los neumáticos y que trabajan todos los días. Cada uno de ellos lleva cinco neumáticos fuera del territorio argentino.  

Retiro de los neumáticos de Pelambre

Si bien ya se comenzó con el proceso de retiro de los neumáticos, desde la empresa dieron a conocer que estiman que serán necesarios unos 150 viajes para sacarlos a todos.

 

 

Por otra parte, la empresa Los Pelambres emitió un comunicado donde informó que ya se han removido 140 neumáticos y se estima que el proceso se completará en un máximo de tres meses. 

 

“Una vez que retiremos todos los neumáticos, sólo va a quedar roca inerte. Por lo tanto, esperamos que nadie hable de nuevo de basurero, porque la roca removida no es considerada basura en ninguna parte del mundo”, señaló Robert Mayne-Nicholls, Gerente General de Minera Los Pelambres. 

 

“Con el retiro de los neumáticos, Cerro Amarillo vuelve a ser sólo un depósito de rocas, como muchos otros que existen en Chile, en la Argentina y en todas partes del mundo”, añadió el ejecutivo.

 

Asimismo, desmintió que en el botadero exista presencia de asbesto y reiteró que, por el tipo de roca que contiene, su capacidad de generar drenajes ácidos con el paso de los años es muy limitada. “Desde el punto de vista técnico minero, que es nuestra competencia, para lograr el objetivo de proteger el medio ambiente y evitar cualquier riesgo futuro, lo que se debería hacer es un aislamiento o cierre de Cerro Amarillo. Eso es lo que realizan todas las empresas mineras serias del mundo cuando dejan de operar un botadero”, afirmó Robert Mayne-Nicholls.

 

En la visita realizada esta mañana a la zona de Cerro Amarillo, en la Cordillera de Los Andes, a más de 3.800 metros de altura, participaron también la doctora Elena Peletier, Secretaria de Relaciones Institucionales de la provincia de San Juan, y el ingeniero Eduardo Machuca, Secretario de Gestión ambiental y control minero de San Juan.

 

“Quiero agradecer la colaboración de los gobiernos de Chile y de la Argentina, de la provincia de San Juan y también de los gendarmes argentinos y carabineros chilenos que están a más de 3.800 metros de altura para hacer posible este trabajo y controlar que se realice de acuerdo a las normas que rigen a ambos países”, señaló Mayne-Nicholls.