Actualmente, el sector minero está experimentando el mayor desarrollo de los últimos años. La mejora que se detecta en la industria se ha dado gracias al desarrollo de proyectos mineros en distintas zonas del país y la constante exploración de nuevas regiones. Este crecimiento provoca que la demanda laboral supere holgadamente la oferta de capital humano y se estimule un alza en los salarios mineros.

Al darse este incremento en la demanda laboral, y no contar con personal capacitado para desarrollar las actividades,la industria comienza a experimentar una escasez de talentos – entendiendo por talento a la persona correcta, en el lugar adecuado, en el momento oportuno, capaz de generar resultados sobresalientes-. A su vez, esto genera la necesidad de desarrollar estrategias personalizadas que permitan a las compañías retener al personal clave dentro de las empresas.

En este sentido, resulta conveniente desarrollar diferentes estrategias que beneficien a todo el personal, como por ejemplo, la medicina prepaga. En el caso de retener personal clave y/o al personal con potencial de desarrollo dentro de las empresas mineras, el abanico de compensaciones y beneficios se debe ampliar. Por lo general se suelen abarcar beneficios personales como el pago del colegio de los hijos, asesoramiento financiero o psicológico al empleado y a su familia, capacitación para generar empleabilidad, y hasta la posibilidad de realojar a la familia en ciudades cercanas a los proyectos.

Por otro lado, existen también acciones aplicables a la gran mayoría de las empresas como tener en cuenta la diversidad de candidatos en género, reinserción de mayores de edad al mercado laboral y las políticas de conciliación de vida familiar y trabajo.

Actualmente las empresas mineras que operan en San Juan están trabajando fuertemente con estas acciones de retención de sus colaboradores, otorgando a sus empleados la posibilidad de contar con una Obra Social Prepaga, capacitación, premios anuales o bonus atados a resultados financiero y desempeño, ajustes anuales por inflación, entre otras. Hoy en día, podríamos afirmar que el sector minero brinda propuestas de salarios y beneficios muy atractivas en relación a otros sectores.

Desde ya, el desafío hoy pasa por retener el personal y bajar al mínimo los índices de rotación, en un contexto laboral cada vez más competitivo. De todos modos, es necesario trabajar también en programas de capacitación y políticas para generar más profesionales como Ingenieros de Minas, Químicos, Mecánicos, Electromecánicos, Electrónicos, promoviendo también ventajas competitivas que inviten a los empleados a radicarse en diversas provincias productivas.