A tan sólo dos meses de cumplirse un año de la disposición que establece la obligatoriedad de crear un departamento de sustitución de importaciones en empresas mineras, Resolución Nº 13/2012 emitida por la Secretaría de Minería y publicada en el Boletín Oficial, CUYO MINERO pudo conocer los mecanismos de trabajo en dos de las firmas con operaciones en San Juan. Es el caso de Barrick en Veladero, Iglesia, y de Yamana Gold en Gualcamayo, Jáchal, empresas que con las particularidades de cada una, coinciden en más de un aspecto en cuanto a la sustitución.

En principio y a razón de que las restricciones de componentes importados comenzaron a profundizarse en 2011, ambas trabajan desde ese año en procesos de reemplazo. En el caso de Barrick, significó la implementación de un programa de sustitución de importaciones que a diciembre de 2012, implicó el reemplazo de compras externas con contrataciones a proveedores locales por 219,43 millones de pesos, según datos proporcionados por Miguel Martín, Jefe de Comunicaciones de Barrick.

En Gualcamayo, por su parte, se profundizó la interacción con los clientes internos de la empresa y con proveedores de la nomina actual de Yamana o sus potenciales a desarrollar.

“Solamente en la última etapa se han sustituido más de 1.500.000 dólares”, precisó Diego Castillo, supervisor de Sustitución de Importaciones de Yamana Gold en Gualcamayo.
En este marco, la creación de un área específica destinada a la sustitución sólo fue dar formalidad a un proceso ya iniciado por las empresas. Lo que cambió y según lo dispuesto por la norma, es la exigencia a las compañías de presentar ante un comité técnico sus programas de compras de insumos y servicios. Esta estructura de compras sirve de base al Estado para el desarrollo industrial y de proveedores en función de los consumos a sustituir.

En Veladero, el área de sustitución trabaja en dos sectores: Una persona dedicada a planta con tareas vinculadas a todo lo que es reparación y sustitución de componentes del área, y otra destinada a equipos mina, con obligaciones análogas. Ambos cuentan con un coordinador general, quien controla y organiza las tareas de fiscalización en estas áreas, para saber de sus requerimientos en insumos y componentes.

De forma similar, en Gualcamayo el departamento de sustitución evalúa en forma constante las necesidades de planta o mina, priorizando el compre local para los bienes y servicios requeridos. Al respecto y según el encargado del área, desde principios de 2011 a diciembre de 2012 (los datos más recientes), pudieron sustituirse explosivos y servicio de voladuras, mangueras de riego por goteo para lixiviación, bandas transportadoras, deck de zarandas, rodillos de cargas para cintas transportadoras, polín de impactos para cintas transportadoras, bulones, tornillos, tuercas para Panteras Sandvik DP1500 y Topadores Komatsu 375, entre algunos ejemplos de una larga lista. Esto implicó la participación de empresas locales como Bulonera Córdoba, La Noria, Metalúrgica Olivares, Mecanizados Eduardo Martinez, Paramóvil, Soliveres San Juan, Radiadores Aldo Dominguez, Casa Vigo y Fabricaciones Militares.

En la mina iglesiana también se lograron importantes avances con la participación de la industria local. “Es el caso de Indumet que realiza el desarrollo más de 100 ítems para sustituir desde pasadores, buges, ruedas dentadas, etc. También Saeta que trabaja en la sustitución de ruedas dentadas, ejes y bastidores. Con Motores Balderramo, se están desarrollando algunas partes internas de motor incluso uno de los más grandes, como es el de los camiones fuera de ruta. Con la empresa Mp, el área trabaja para sustituir partes de balde de pala”, detalló Miguel Martín.

Como contracara, también es amplia la lista de componentes que aún quedan por sustituir o que resultan complejos de reemplazar. Es el caso de elementos de fundición, componentes electrónicos, elementos de medición y partes internas de grandes motores.

En ambas empresas coinciden que no es imposible de concretar a largo plazo, sin embargo, depende de condiciones como el desarrollo de tecnologías para medición, relevamiento y fabricación de ciertos componentes, materias primas que cumplan con especificaciones técnicas, propiedad intelectual e instalaciones disponibles para cada reparación o fabricación. En este sentido, para las compañías resulta relevante que los proveedores vinculados a la minería comiencen a profundizar en el desarrollo de sus oficinas técnicas.

El contexto

Pasarán algunos años para que puedan evaluarse los alcances de esta política de sustitución de importaciones. Si bien en el sector coinciden que abrió un nicho importante para los proveedores mineros, lo cierto es que las necesidades de las empresas a veces no condicen con los tiempos de desarrollo de ciertos componentes. O lo que es peor, en ocasiones el rendimiento de ciertos productos fabricados a nivel local o nacional no es el esperado y no por falta de potencial; simplemente hay que madurar la industria y en esto la clave está en el tiempo.

El apartado de “los insustituibles” genera preocupación. De hecho en la reunión de cierre de año de la Organización Federal Minera (OFEMI) celebrada en San Juan en diciembre pasado, la Cámara Minera de San Juan solicitó a los integrantes de los estados miembros, su mediación ante el Estado Nacional para agilizar los procesos de adquisición de insumos críticos.

Aún así se sigue trabajando al respecto y hay algunos números auspiciosos. Recientemente desde la Secretaría de Minería de la Nación y según cifras proporcionadas por la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI), ya se alcanzaron acuerdos de sustitución por más de 600 millones de pesos en calderas, molinos, trituradores, zarandas, perforadoras, bombas, válvulas, bolas de acero, cables de carga, estructuras y cañerías, filtros, geomembranas, geotextil, químicos, bolas de molino, transformadores, entre otros productos y servicios.

Asimismo, veintinueve empresas nacionales recibieron sus certificados de homologación tras demostrar su capacidad para producir bienes, repuestos, insumos o servicios con calidad internacional y en cumplimiento con la demanda del sector minero. Geotextiles, geomembranas, ingeniería, cilíndros hidráulicos, desarrollos metálicos, conductores eléctricos, embragues y frenos neumáticos, tuberías, repuestos de caucho y aditivos fueron algunos de los productos y servicios homologados.