Mejorar el potencial de las colecciones de germoplasma de olivo, repositorios y bancos como principales fuentes de variabilidad genética, así como optimizar y consensuar herramientas analíticas relacionadas a aumentar la sostenibilidad de la olivicultura mundial con la finalidad de hacer frente a los problemas existentes y futuros, tales como aquellos derivados del cambio climático; mejorar la calidad y diversificación del aceite de oliva es el objetivo del BeFOre645595 (Bioresources For Oliviculture).
Este megaproyecto de investigación está en etapa de inicio, durará cuatro años y es financiado por la Unión Europea y ejecutado por 12 socios internacionales entre las que participa el INTA.
En el marco de este proyecto es que el pasado 10 de marzo disertaron en San Juan los investigadores internacionales doctora Daniela Farinelli y el doctor Gabriele Rondoni, ambos de la Università degli Studi di Perugia, Italia.
En compañía de los coordinadores locales del proyecto, la bióloga Mariela Torres y el ingeniero agrónomo doctor Pierluigi Pierantozzi, los investigadores dialogaron con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO sobre este ambicioso proyecto de investigación, previo a una jornada técnica realizada el pasado jueves 10 del corriente mes.
El doctor Rondoni explicó que en el proyecto, ‘yo me ocupo de investigar el control biológico de los principales fitófagos dañinos para la agricultura, como los áfidos, cochinillas y particularmente nos ocupamos de la mosca del olivo. Este último es uno de los principales fitófagos dañinos para el olivo, que en el 2014, en Italia, redujo de un 40 a 50% la producción de aceitunas’.
‘Nosotros individualizamos, monitoreamos y establecemos las estrategias de control integral del insecto, mediante el control biológico y también químico de la plaga. Toda la comunidad está preocupada y alarmada además, de un insecto que transmite una bacteria, xylella fastidiosa del olivo, que está causando estragos y daños muy grandes en muy poco tiempo’.
‘Esta nueva bacteria es transmitida por insectos que antes no eran considerados peligroso y que ahora sí. Por este motivo investigamos bien quiénes son estos vectores y sus estrategias de control’, indicó el doctor Rondoni.
Por su parte la doctora Daniela Farinelli, su labor ‘es investigar los diferentes sistemas de plantación y de conducción de los frutales, particularmente del olivo y del avellano. Analizamos los nuevos modelos de implantación y su incidencia en la calidad del olivo’.
‘Analizamos los nuevos sistemas de poda, por ejemplo, desde el punto de vista agronómico y fisiológico, su reducción de costos, mejor productividad. Por ejemplo acá analizamos la colección varietal del INTA y los nuevos sistemas de recolección de la oliva, sus costos y el momento oportuno para su recolección y obtener el mejor óleo’, indicó la investigadora.
Los doctores Mariela Torres, Pierluigi Pierantozzi y la Bióloga Molecular Cibeles Contreras, pertenecientes a INTA-Conicet, son los encargados de ejecutar este programa en Argentina.
El doctor Pierantozzi consignó que ‘este megaproyecto presta especial atención al estudio de las regulaciones internacionales sobre derechos de propiedad intelectual para la conservación a través de bancos de germoplasmas y el intercambio de los recursos genéticos del olivo’.
Cabe destacar finalmente que ‘el programa de intercambio involucra 12 socios pertenecientes a los sectores académicos: Consiglio Nazionale delle Ricerche, Mediterranean Agronomic Institute of Chania, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA-, Centre International D’Etudes Superieures en Sciences Agronomiques de Montpellier, Institut National de la Recherche Agronomique, Universitá degli Studi di Perugia, Agricultural University of Athens, Universidad de la Frontera, Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria Pesquera Alimentaria y de la Producción Ecológica, National Center for Agricultural Research and Extension, Lebanese Agricultural ResearchInstitute, Universidad Autónoma del Estado de Baja California’.
También remarcó la participación de algunas Organizaciones no académicas como Sevitel-greek Association of Industries and Processors of Olive Oil, Optimum QualitySL y la Confederazione Italiana Agricoltori dell’Umbria; que permite el intercambio de conocimientos e ideas de la investigación en todos los niveles de la cadena de producción olivícola.