‘No se puede tomar agua, tiene un olor asqueroso’. ‘Cuando tiramos la cadena del baño el agua tarda mucho en salir del inodoro’. Estas son las quejas más comunes de los vecinos que viven en el barrio Médano de Oro, en Rawson. Se trata de 102 familias que desde hace 13 años viven con este problema. Es por eso que OSSE y la Municipalidad de Rawson firmaron un acuerdo para que los líquidos cloacales del barrio ya no desemboquen en la planta que está ubicada en la plazoleta del barrio y que está colapsada. Lo que buscan es que desemboque en el Sistema Cloacal de Rawson, algo que comenzará a suceder a fines de junio

Cuando se construyó el barrio se hizo una pequeña planta de tratamientos de líquidos cloacales, ya que allí no había un colector que los transportara hacia la laguna del Cerrillo Barboza, que es donde descarga el resto de las cloacas del departamento. Pero la planta empezó a tener problemas. Las cañerías colapsaron, y por la revenición cada tanto el líquido cloacal cubre la plazoleta y corre por las calles, según dijeron los vecinos. A esto se suma el olor nauseabundo que invade el interior de las viviendas.

Desde OSSE dijeron que pretenden comenzar con la obra la próxima semana para que esté lista a fines de junio. La modificación de la descarga de los líquidos cloacales contará con dos etapas. La primera será la construcción de un bypass que conectará la planta compacta que está en el barrio, con el colector que pasa a 18 metros de la planta. De esta forma los líquidos ya no desembocarán en el barrio por lo que dicen, desaparecerá el mal olor.

‘Es una obra sencilla y de bajo presupuesto, pero muy necesaria’, dijo el titular de OSSE, Cristian Andino. Mientras que aseguró que la segunda etapa consistirá en anular la planta para que los líquidos sean tratados directamente en la laguna Barboza. Además Andino firmó un acta compromiso con la Unión Vecinal del barrio para transferir el sistema cloacal. De esta forma OSSE se hará cargo de la administración de la planta, que hasta ahora está en manos de la vecinal.