La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, electromecánicas y luminotécnicas (CADIEEL) difundió las reglas básicas para que los usuarios usen la energía en forma eficiente y racional, con el objetivo de ahorrar dinero en las facturas de energía eléctrica.
1- Se recomienda apagar las luces y equipos que no usen; mantener los equipos de aire acondicionado en 24º C, lo cual asegura una temperatura agradable y evita un aumento exponencial del consumo. Durante la noche, hay que programarlo para que se apague al cabo de unas horas y mantener las ventanas y puertas cerradas mientras esté encendido.
2- Mantener en condiciones las heladeras y freezers, que significan el 30% del consumo de una vivienda promedio. Las partes traseras deben estar separada de la pared 20 centímetros y conservarse limpias porque si no consumen hasta 15% más. Se deben descongelar antes de que la capa de hielo alcance 3 milímetros de espesor para ahorrar hasta 30%. Evitar pérdidas de frío cambiando los burletes de puertas en malas condiciones y mantener una temperatura de 6º en el compartimento de refrigeración y de -18º en el de congelación. Cada grado que reduzca la temperatura, aumenta 5% el consumo.
3- En cuanto a los lavarropas, la mayor parte de la energía que usan estos equipos (del 80% al 85%) se utiliza para calentar el agua, por lo que se pide lavar con agua fría y usar sólo el jabón necesario pues su exceso produce mucha espuma y hace que el motor trabaje de más. La superficie de la plancha debe estar siempre limpia para transmitir el calor de manera más uniforme, y hay que planchar fuera de los horarios de mayor consumo. Encender el televisor sólo cuando se vea algún programa, y en cuanto a las computadoras -entre los 10 equipos que más consumen en el hogar- se recomienda apagar el monitor si no va a utilizarla por cierto tiempo, y no dejarla encendida durante la noche.
4- Al adquirir electrodomésticos como un aire acondicionado, heladera o lavarropas mire su etiquetado energético: el consumo de energía, para prestaciones similares, puede llegar a ser casi tres veces mayor en electrodomésticos de clase G, que en los de clase A. Además, se recomienda que mantenga limpias las lámparas y las pantallas para aumentar la luminosidad sin aumentar la potencia, lo que supone un ahorro de hasta 20%. En el exterior colocar detectores de presencia para que las luces se enciendan y apaguen automáticamente, y fotocélulas o temporizadores, con apagado diurno.
5- Los hogares cada vez padecen más el llamado "consumo vampiro" o "stand-by" ocasionado por los aparatos eléctricos de la casa al permanecer enchufados. Para acabar con esto, apelar a prolongadores multifichas (las "zapatillas") que no sólo evitan ese consumo sino que al contar con un fusible lo protegen de posibles sobrecargas.