Dentro de los delitos informáticos, el robo de contraseñas que se utilizan en las computadoras ocupa el primer lugar. Para evitar los contratiempos que se pueden originar con la consiguiente pérdida de información o, lo que es más grave, con la posibilidad de resultar económicamente perjudicado, se recomienda evitar, al elegir una clave, nombre de familiares, fechas significativas, equipos de fútbol o libros preferidos. Lo que sí es recomendable es no repetir la misma contraseña para todos los servicios, especialmente si se trata de home banking o de webmail; no compartir la contraseña con otras personas, o dejarla anotada al alcance de otras personas.
La División Aseguramiento de Procesos Informáticos de BDO Argentina, dedicada a la investigación y detección de delitos informáticos tiene registrado 556 millones de fraudes informáticos a nivel global, con pérdidas por más de 110.000 millones de dólares. Entre las recomendaciones que ésta organización hizo públicas figura la de utilizar contraseñas de no menos de 8 caracteres y que lleven una mezcla de minúsculas, mayúsculas, números y símbolos.
Se ha revelado que un hacker puede demorar sólo 10 minutos en descifrar una contraseña de 6 caracteres en minúscula; 10 horas si está combinada con mayúsculas y 18 días si además está combinada con números y símbolos. Por otra parte una clave de 9 caracteres en minúscula se demoraría 4 meses; si lleva mayúsculas 178 años y con símbolos y números 44.530 años.
La responsabilidad que se debe tener con la informática abarca varios aspectos desde el control de los contenidos a los que se accede por internet, como también el cuidado de no resultar víctima de delitos informáticos que pueden llegar a tener serias consecuencias económicas y sociales.