Al encuentro que la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, organizó para 400 jefes comunales de todo el país para abordar las políticas de desarrollo de este año, tan sólo asistirán 7 intendentes sanjuaninos: Alberto Hensel, de Sarmiento; Robert Garcés, de Calingasta; Jorge Barifusa, de Jáchal; Juan Elizondo, de Caucete; Mario Tello, de Chimbas; Mauro Marinero, de Iglesia, y Marcelo Lima, de Capital. La razón de la escasa concurrencia se debe a que 6 no concurrirán por sus apretadas agendas y 3 no recibieron la invitación, según manifestaron. El relevamiento se hizo en los 19 departamentos, en el que contestaron 16 jefes comunales o gente de su entorno, mientras que el resto no respondió a los llamados de este medio.

La reunión se lleva a cabo luego de que el miércoles se conociera la resolución que habilita a los intendentes a pedir fondos directamente a la Nación, sin necesidad de la intervención de los gobernadores, lo que en la práctica es entendida como una forma de restarle poder territorial a estos últimos. Sin embargo, los jefes comunales sanjuaninos que irán y los que no podrán concurrir a la reunión que armó la hermana del expresidente Néstor Kirchner negaron enfáticamente que se trate de una forma de “puentear” al gobernador José Luis Gioja, ya que es un cónclave de trabajo que se viene realizando desde hace años y que el mismo mandatario ha fogoneado y del cual tenía conocimiento. Es más, Gioja aseguró ayer que le dijo a los intendentes que “el que quiera ir que vaya”.

Los caciques departamentales que no asistirán son Fabián Aballay, de Pocito; Juan Carlos Abarca, de Albardón; Pablo Santibañez, de San Martín; Juan Carlos Gioja, de Rawson; Daniel Albarracín, de Ullum; y José Castro, de Angaco. Pero en estos casos, no irán a la cita porque tiene tareas que desarrollar en sus comunas, festejos departamentales o solucionar los problemas causados por las últimas lluvias. Con respecto a Rivadavia y 9 de Julio, Ana María López y Walberto Allende señalaron que no recibieron ninguna invitación para participar del evento, al igual que el municipio de Santa Lucía, según manifestaron desde el área de prensa.

El encuentro arrancó ayer y hoy será el cierre con una cena en la localidad balnearia de Chapadmalal. La invitación partió de la cartera que dirige Alicia, quien a su vez es la fundadora de la agrupación kirchnerista Kolina, y la canalizó el Ministerio de Desarrollo Humano local. Su titular, Daniel Molina, que es la cabeza visible de Kolina en San Juan, destacó que no podrá asistir porque el Gobernador le pidió que se quedara a trabajar con los problemas de las familias evacuadas a causa de las lluvias. El ministro explicó que la reunión tiene que ver con el trabajo en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) en las comunas y descartó que fuera una forma de eludir la presencia de Gioja. “La ministra le comunicó al Gobernador del encuentro que estaba pensado desde hace 2 meses, lo que demuestra la estrecha relación y el reconocimiento como el actor fundamental de la provincia”. De los que van, Hensel resaltó que Gioja “viene acompañando esta política con distintas áreas de Gobierno”, mientras que Garcés dijo que “mientras más se pueda conseguir de la Nación, mejor”.