En Valle Fértil se preparan para mostrar todas sus bellezas, además de las riquezas históricas y culturales. Esta temporada de receso invernal trae como novedad sobresaliente la inauguración de un circuito minero. Se trata de un recorrido de 30 kilómetros de extensión entre Los Morteritos y Usno, donde se podrá apreciar la zona minera de este departamento sanjuanino, dice la directora de Turismo del municipio, Liliana Ponce.
La funcionaria relata que este circuito se inicia en los Morteritos, continúa por el Corral Grande y pasa por la mina Zafiro (extrae el cuarzo). Después sigue hacia el norte por la huella minera, pasa por las minas La Rebelde, La Cautiva, La Victoria, para llegar a Usno, donde se llevará a cabo una muestra donde artesanos del lugar ofrecerán diferentes productos a los turistas. Además se visitará la capilla San Juan Bautista y la plaza Malvinas Argentinas. El paseo continúa por los petroglifos y meseta con vista panorámica, para finalizar en el Museo Piedras del Mundo.
La idea en el municipio es valorizar los diferentes atractivos turísticos que posee Valle Fértil y que los visitantes puedan pasear por esos lugares que hacen a la historia del lugar. Y, en su trayecto, disfrutar del paisaje particular de ese departamento.
Los visitantes tendrán la oportunidad de hacer observaciones de aves y en las distintas paradas se darán explicaciones sobre los minerales que se encuentran en el lugar, su utilización y explotación en la actualidad, cuenta Ponce.
Estas excursiones son gratuitas y se llevarán a cabo los días viernes, sábados y domingos. El horario de salida es a las 15, desde el Centro de Información Turística y la duración del recorrido es de 4 horas.
Algo de historia
Usno es el epicentro minero de Valle Fértil. Está emplazado en la quebrada del mismo nombre. Históricamente su desarrollo se basó en la actividad minera. Se destacó la explotación de la mica en un periodo de 30 años aproximadamente.
Ya en 1930 llegaron los primeros compradores de mica de La Rioja. Esto provocó que las familias del lugar comenzaran a dedicarse a trabajar más en las minas. El trabajo manual lo realizaba "El Pirquinero", que llevaba sus alforjas bien provistas y sus herramientas en condiciones para quedarse varios días en los refugios que construían. Una vez explotada la mina armaban bolsas de arpillera de 50 kilogramos y las trasladaban en las "albardas" a lomo de mula hasta el pueblo, para luego realizar el corte, deschalado y clasificación del mineral. Por lo general los compradores eran de Córdoba y Buenos Aires.
En 1970 comenzó la explotación del cuarzo, feldespato, granate, berilo y vermiculita. Un vecino de la zona, Santos Villafañe, explotó la Mina Tristán y otra mina que generó mucho trabajo por varios años con la vermiculita fue la Loma Blanca.
Entre 1930 y 1970 las herramientas que se utilizaban eran barreno, pala, pico, martillo, masas, carretillas, horquilla, tijera de corte, bolsa de cuero que consistía en una armazón de palos y cuero tirado por una mula. Recién para 1980 empezaron a trabajar con compresores, cascos botines y guantes en minas como La Mayorosa, La Ramadita, El Crespón, por la Quebrada del Turbante. Toda una historia minera para conocer en las vacaciones de invierno en Valle Fértil.