El gobierno nacional, el gobierno provincial, sindicalistas y empresas llegaron ayer a un acuerdo por seis meses con los petroleros de Chubut, por lo que el empleo de todos los trabajadores y los sueldos se mantendrán. Además, habrá un subsidio de 10 dólares por barril, de los cuales la Nación subsidiará en 7,5 dólares y el resto, la provincia patagónica.
‘Llegamos a un acuerdo que es satisfactorio. Por seis meses se garantiza el trabajo y se mantiene el sueldo. Mes a mes habrá una evaluación‘, anunció Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, luego de la reunión en Casa Rosada con Rogelio Frigerio, ministro del Interior.
Según publicaban medios digitales, Ávila reveló que en las discusiones se vivieron momentos de tensión y que estuvieron cerca de no acordar: ‘El gobernador (Das Neves) consiguió el cierre al final con el ministro del Interior. Eso fortaleció la reunión porque no había salida y cada uno iba a volver a foja cero‘. ‘El Gobierno se comprometió a subsidiar 10 dólares por barril. Hoy cuesta 33 así que costará 43‘, detalló Ávila.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, también mostró satisfacción por lo conseguido: ‘Fuimos avanzando hasta llegar a una respuesta transitoria pero respuesta al final. Están garantizados los puestos por seis meses y todos los meses una reunión mensual para hacer seguimiento de esto porque el tema del precio del petróleo vino para quedarse‘.
También resaltó la actitud del gobierno nacional: ‘Le agradezco a Frigerio que ha sido el articulador de las reuniones y a el Presidente que intervino a la tarde en la discusión‘.
De la reunión participaron representantes de los sindicatos, de las empresas, el gobernador Mario Das Neves, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Por el Gobierno estuvieron los ministros del Interior, de Energía, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca.