Por la decisión de los empresarios de colectivos de desdoblar el pago del medio aguinaldo en dos cuotas, pagaderas en enero y febrero del año que viene, aduciendo problemas de fondos por el atraso tarifario, el gremio de los choferes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), anunció que harán un paro por 24 horas en protesta por la medida. La fecha la determinarán en una asamblea que tendrán la semana próxima, según confirmó ayer Néstor Romero, secretario adjunto de ese sindicato. En medio de este panorama, fuentes oficiales dijeron que antes de fin de año habrá un ajuste del boleto de los micros, aunque no precisaron el porcentaje.

Ricardo Salvá, presidente de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), la entidad que nuclea a los empresarios de colectivos, dijo que debido al atraso de las tarifas no podrán hacer frente al pago del aguinaldo antes de fin de año, por lo que en una asamblea resolvieron desdoblar ese compromiso y afrontarlo en 2 cuotas, la primera el 20 de enero y la segunda el 23 de febrero. ‘No hay forma de pagar antes‘, dijo y como argumento citó que los costos del servicio han subido considerablemente. Mencionó el pago de los sueldos, la cuota para renovar las unidades, combustibles, repuestos y cubiertas, entre los principales ítems.

En San Juan hay 11 empresas de corta y media distancia que pertenecen a la ATAP. Y entre choferes, administrativos y mecánicos hay unos 800 trabajadores. En promedio, el sueldo de un conductor oscila en los 12.000 pesos.

Frente a esta situación, que ya fue comunicada a la UTA, los choferes analizan responder con un paro. ‘Sólo hay que definir la fecha, la decisión ya está tomada‘, dijo Romero.

El último incremento del boleto en la provincia entró en vigencia el pasado 1ro de marzo. En la práctica el mínimo escaló de 3 a 4 pesos, lo que implicó un aumento del 33 por ciento. Mientras que la tarifa por viajar a los departamentos, que corresponde a la tercera categoría, subió de 3,25 a 4,50 pesos, una modificación del 38,4 por ciento. El escolar se mantuvo en 1 peso.

Argumentando un fuerte incremento en los costos y la imposibilidad de mantener el servicio, los empresarios vienen insistiendo en los últimos meses con la necesidad de modificar las tarifas. Fuentes oficiales dijeron que antes de fin de año habrá un incremento.