No son pocas las notas periodísticas que señalan la competencia de todas las bodegas europeas, australianas, africanas y americanas en el gran mercado que es China. El vino de arroz es común en Asia, pero el vino elaborado con uvas ha tenido un papel muy secundario tradicionalmente. Es un país que elevó el nivel de su clase media y se viene inclinando hace tiempo por el consumo de vinos. Es decir, el hecho que Occidente le vende su vino a Asia es lo que predomina hoy en las noticias. Sin embargo la creencia que China no tiene vitivinicultura es un concepto que muchos lectores manejan.
De todas maneras, China ha venido ampliando su superficie cultivada con viñedos de manera exponencial. Pero hasta la fecha esta expansión en la oferta vitivinícola no ha sido capaz de seguir el ritmo del crecimiento en la demanda, por lo que las importaciones de vino han aumentado.
Pero ya hay que empezar a temerle al dragón Chino, porque según la Organización Internacional del Vino (OIV), el país asiático pasó a ser, en 2014, el segundo mayor viñedo del mundo con casi 800.000 hectáreas cultivadas.
China se encuentra hoy por detrás de España, el más grande del mundo en cuanto a superficie vinícola, y por delante de Francia. Mientras que en el año 2000 los viñedos chinos representaban menos del 4% del total mundial, actualmente crecieron 7 puntos y suponen cerca de 11%, según la OIV.
España, por su parte, cuenta con 1,021 millones de hectáreas y en cuanto a Francia tiene 792.000 hectáreas. Italia, en cuarto lugar tiene un total de 690.000 hectáreas.
Es así como España se convierte en el primer exportador mundial por delante de Italia y Francia, Chile y Australia .
Sin embargo la noticia de hoy es la importación de vino chino a España. Marqués del Atrio -una de las cinco bodegas más grandes de la DO Rioja- importará y distribuirá a los españoles el primer vino chino, que se llamará ‘Changyu Noble Dragón‘ y se venderá en la gran distribución y restaurantes desde finales de marzo o abril.
El vino que se introducirá en España está producido por el socio chino de la bodega española, Changyu Pioneer Wine, que ya comercializa 450 millones de botellas de esta referencia en el mundo (más que toda la zona vitícola de Rioja por ejemplo), sobre todo en dicho país asiático, que absorbe el 90% del total comercializado.
Según lo publicado por Efeagro, el director comercial de Marqués del Atrio, Jorge Rivero, explicó que el 75% del capital de Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio pertenece a la citada compañía china -el principal grupo vinícola de China y uno de los diez más grandes del mundo-, que adquirió esta participación en el año 2015 por 35 millones de euros.
El grupo asiático -que cotiza en China con un valor bursátil de 2.900 millones de euros- produce más de 130.000 toneladas de vino al año y tiene una red de distribución con 10.000 puntos de venta en el país asiático; cuenta ya con bodegas en Italia y Francia, y viñedos en Italia, Canadá y Nueva Zelanda.
Para la bodega es una oportunidad introducir este vino en España, donde hay una alta población china y muchos restaurantes asiáticos.
Cabernet Gernischt
Van a empezar con un vino tinto, que es un variedad desconocida en España, la ‘Cabernet Gernischt‘, pero famosa en el pasado en Francia, donde existía antes de la llegada de la filoxera.
Hay un gran desconocimiento en España sobre los vinos chinos, pero dicen que la calidad de ‘ChangYu Noble Dragón‘ es ‘espectacular‘ y es una mezcla entre Pinot Noir y Carmenere‘. Sostienen que si aquí funcionan las cervezas asiáticas ¿por qué no lo hará un vino asiático?
El gigante asiático despierta ahora con vinos y en pocos años más van a posicionar sus productos en todos los mercados del mundo. No debe faltar mucho para que en la Argentina se vendan en supermercados y restaurantes chinos estos vinos. Tenía que llegar el día y parece que ha llegado.Ver para creer.