Fotos colaboración Julieta Horak y Video Prisma Awards BAMVFEST

Hace poco más de una semana, la mediática Oriana Sabatini, le generó un premio a San Juan. Ni más ni menos que por su videoclip del tema "Chin chin", la canción que estrenó en el 2022, con la que sus autores pretendían hacer un homenaje a la distancia -en el tiempo y en el espacio- a su película favorita Inocencia Interrumpida, de fines de los "90. El corto de poco más de 3 minutos que resultó ganador del Video Prisma Awards en el Buenos Aires Music Video Festival como mejor material Pop de Argentina, tiene mucho que ver con la provincia no sólo porque fue filmado aquí en su totalidad sino porque el 80 por ciento de los profesionales involucrados son sanjuaninos, desde técnicos a actrices.

El director con el premio que recibió por "Chin chin", en el CCK.

 

La canción que muestra la vida en un psiquiátrico -de hecho la famosa es una paciente y se la ve interactuando con otras enfermas y con personal del centro de salud- tiene como escenarios los pasillos, algún consultorio y otros interiores de la Residencia de Adultos Mayores e incluso uno que no es de uso frecuente: los túneles que conectan lo que antes se llamaba el Hogar de Ancianos con el edificio colindante, el de la Escuela de Policías. Aparte hay alguna escena que transcurre en la heladería Las Malvinas. Hay una segunda parte, según adelantaron sus hacedores porque aún no se ha estrenado que se filmó en la Quebrada de Zonda. 

Fue tal la hospitalidad del equipo sanjuanino, que todos, incluidas Oriana y su mamá, disfrutaron de los momentos de descanso, entre toma y toma del videoclip filmado en tierras sanjuaninas.

Según se supo, hacer el video en cuestión implicó para Oriana Sabatini varias cuestiones: venir por primera vez a San Juan (la acompañó su mamá) y descubrir un lugar que la maravilló -según las palabras del propio director, con quien tiene un vínculo de hace muchos años porque juntos han compartido otros trabajos videográficos-, un cambio de look, especialmente el corte (muy corto) del flequillo, un trabajo que la divirtió muchísimo, y una actuación que le permitió homenajear, tal como confesó en sus redes donde tiene 5.7 millones de seguidores, a una de sus películas favoritas, Inocencia Interrumpida, protagonizada por Angelina Jolie, a quién emula Oriana, y cuyo film le valió el Oscar a la mejor actriz de reparto en el año 2000. Aparte, develaron los hacedores, "Chin chin" (para la discográfica Universal Music Latinoamérica, no fue un video más para la actriz, modelo y cantante de 27 años, la hija mayor de Catherine Fulop y Osvaldo Sabatini y la novia del jugador de fútbol Paulo Dybala. "Este video está inspirado en una película que habla de la salud mental y Oriana, como es de público conocimiento, ha tenido trastornos alimenticios, por eso este rodaje fue traerlo a escena y dejar un mensaje. Ella es una artista que tiene una búsqueda siempre, es gente del bien que celebra lo distinto", dijo conmovido Juan Gonz, el director de la realización, que también ha dirigido, entre otros, a Lali, Julieta Venegas, Calu Rivero, Illya Kuryaki. Quizás por este último detalle, ella ha contado a sus seguidores que el clip "tiene guiños" de otros de sus temas y la ha definido como "una canción festiva, para reírse y disfrutar. Espero que la escuchen y la disfruten tanto como yo, que se identifiquen y se empoderen para salir a comerse la noche".

El tema fue compuesto y escrito por Lusch, Orion, Luisette y la propia cantante mientras que el trabajo de video estuvo en manos de BS + Lab, la productora que desde la provincia ha generado materiales audiovisuales para artistas (desde Dua Lipa hasta el español Leiva o Ruggero, entre otros) y marcas nacionales e internacionales, bajo la conducción de Belisario Saravia, Federico Giacaglia y Mauri Rodríguez. Junto a ellos, trabajaron más de 30 personas, dedicadas roles de producción, fotografía, cámaras, drones, backstage, casting, luces, arte y vestuario, make up y peinados. 

"Como siempre intentamos que los clientes lleguen a la provincia y comprueben no sólo que tenemos paisajes divinos sino además la cantidad de talentos a la altura de cualquier otra ciudad. Sin lugar a dudas, este video perfectamente se podría haber resuelto en una locación en Buenos Aires, sin embargo, confiaron y quedaron maravillados", explica Saravia, quien ya le ha mostrado al mundo de la mano de distintos artistas, locaciones como Barreal, la Pampa del Leoncito o Ischigualasto.

> ARTE EN LA QUEBRADA DE ZONDA

Aquel noviembre del año pasado cuando filmó el video ganador -que según se supo compitió en la misma categoría con "Cómprame un brishito"de Lali, "Veneno" de Louta, "Uno los dos" de Emilia y Miranda!, entre otros- también se hizo una segunda pieza por ahora guardada bajo mil llaves y con la incógnita -al menos para todos los realizadores- sí se va a estrenar. Todavía hoy, nadie lo sabe.

La canción aun inédita -sólo se sabe que es una bachata- se grabó en el entorno de la Quebrada de Zonda, aprovechando esta vez, a diferencia del tema anterior, todas las bondades paisajísticas que brinda San Juan, una de las razones por las que fue el escenario elegido.

El nuevo video es de la otra canción, pero bien podría ser una continuación o casi que el desenlace de "Chin chin", porque según adelanta el director Juan Gonz, "es como una telenovela porque duermen a todas las abuelas, pacientes y enfermeras en la heladería y ella continua en la combi de la residencia que se robó hasta la Quebrada de Zonda donde hace un ritual, un aquelarre". En ese tema Oriana canta con otro artista nacional, de quien no se pueden dar mayores indicios por cuestiones contractuales con la discográfica.

"Estoy muy conmovido porque hay muchas cosas que convergen en ese premio y que son muy significativas: es la segunda vez que lo gano -NDR: el año anterior fue con el video "2 son 3" protagonizado por Lali realizado en Mendoza junto a la misma productora sanjuanina-, es un festival que año a año toma más fuerzas, se hace más internacional y más prestigioso por ejemplo en esta edición estuvo nominada Taylor Swift hasta Shakira, Dua Lipa, Karol G, entre otros que dejan la vara muy alta. A su vez, "Chin chin" también estuvo postulado en ese mismo festival para competir en su par pero de Reino Unido, pero no llegamos. De todos modos eso es un premio, ya. Y como si fuera poco es una demostración de federalismo, como dije en mi discurso, porque es salirse del circuito conocido y venir a San Juan y demostrar que en la provincia hay muchísimos talentos. Adoraría seguir trabajando con las actrices por ejemplo", reconoce Gonz, para quien este fue uno de sus últimos trabajos vinculados a la música. Ahora, va a dedicarse al guion de su película y a la publicidad.

A Gonz una de las actuaciones que más le enorgullece es la de la directora de la Residencia, Vanina, que aparte es actriz y uno de sus internos, Miguel Ángel Tapia, que es pintor y que se prestó a salir caminando en el desierto, como parte de la historia. Entre otras actrices y actores, Valentina Viviani, Inés Gabanes, Coyi Aguilar, Cristina López, María Carlota Yanzon, Pipa Molina, Sofía Colombo, Luisa González, Daniela Balderrama, Malena Moreno, Narcisa, Silvia López, Virginia Sánchez y Juan Cruz Berbari, participaron codo a codo, con Oriana Sabatini. "Todos fueron unos grosos, es uno de mis trabajos favoritos y fue una experiencia transformadora", asegura Gonz.