En la vida de un pueblo o, en este caso, de un departamento, cumplir sus primeros cien años de vida es todo un acontecimiento que hay que celebrar de la mejor manera tanto en el aspecto festivo como anunciando avances en distintas áreas que sean trascendentales para su comunidad. Durante 2013, Chimbas cumplirá el centenario de su creación, acontecimiento que tuvo lugar el 11 de diciembre de 1913 y se puede decir que lo hará en medio de un proceso de transformación que lo ha llevado de ser un "humilde pueblo de casas pobres" a uno de los departamentos más populosos del Gran San Juan, con un gran desarrollo social y urbanístico dado por importantes obras públicas que se han comenzado en los últimos tiempos como la mega obra del colector principal del subsistema cloacal de Chimbas o la inauguración del centro de salud Dr. Ramón Carrillo, con lo que se ha mejorado considerablemente el servicio de salud en esta jurisdicción.

Históricamente, Chimbas ha tenido que soportar ser uno de los cuatro departamentos del Gran San Juan el de más lento desarrollo, al tiempo que su población crecía considerablemente demandando mayores servicios y mejores condiciones de vida.

Más allá de tener una vida propia en cuanto a la actividad comercial, industrial y su producción agrícola, siempre se consideró que Chimbas no tenía un crecimiento social acorde y que dependía en gran medida de la ciudad Capital para su desarrollo. A tal punto llegó esta consideración que durante décadas el departamento no tuvo una línea de colectivos que lo recorriera de Este a Oeste pasando por su centro, es decir la plaza departamental Paula Albarracín de Sarmiento, o las inmediaciones de la municipalidad. Los chimberos que vivían en la zona oeste debían tomar un colectivo hasta el centro de la ciudad de San Juan y desde ahí abordar uno que los llevara hasta el centro cívico del departamento, ocasionándoles una gran pérdida de tiempo y una mayor erogación en pasajes.

La condición humilde de una gran parte de su población, cuando no de extrema pobreza, fue considerada también durante décadas como un aspecto que diferenciaba a Chimbas de otros departamentos considerados más pujantes. En el aspecto estrictamente social, la lucha por mejorar las condiciones de numerosas barriadas tuvo un cierto retroceso al elegirse al departamento como destino de nuevos barrios del programa de erradicación de villas, que motivó el reclamo de numerosos vecinos, como también de sus autoridades.

A lo largo de la historia de Chimbas hubo algunos objetivos recurrentes que a la fecha se han logrado parcialmente: la limpieza y aprovechamiento integral de la Avenida Costanera y de otros sectores del departamento que en algún momento se pensó explotar turísticamente. La necesidad de trabajar en ese sentido se renueva cada vez que se requiere un sitio adecuado para determinadas actividades recreativas y se carece del lugar adecuado.

Dentro de las festividades que identifican al departamento, sin lugar a dudas, el carnaval ha formado parte de la esencia de este pueblo generándose a su alrededor una auténtica cultura. En la preparación de las comparsas como también de los carros alegóricos participa todo el pueblo. En cada uno de los barrios y las villas todo el año se preparan para la gran fiesta que presenta los mejores corsos de toda la provincia. En el departamento también hay destacados festejos religiosos y festivales populares artísticos musicales que reúnen al pueblo entero.

A poco de haber cumplido los 99 años de su creación Chimbas ya empieza a palpitar su centenario y sus autoridades tendrán la tarea de preparar el festejo a la altura de las circunstancias, intentando que el departamento siga creciendo hacia un destino de grandeza.