El intendente de Chimbas, Mario Tello, anunció que instalarán lámparas de tipo LED en el alumbrado público de la avenida Neuquén, lo que convertirá al departamento en el primero del país en utilizar en las calles este tipo de tecnología, más económica y de mayor rendimiento que la tradicional. Tello agregó que en 20 a 25 días llamarán a licitación pública para la obra, por lo que aseguró que en dos meses podrán iniciarla. En tanto, la colocación de 45 luminarias tipo LED en un tramo de 1.152 metros de esta transitada calle tendrá un costo de $408.702.
Si bien la Neuquén ya tiene alumbrado, Tello indicó que "es una calle deficientemente iluminada. Además, elegimos esa avenida porque ya estamos haciendo obras de pavimentación, ensanche, cordones, cunetas y semáforos y el proyecto original contemplaba iluminación con lámparas comunes. Pero como esto es superador y hay una diferencia mínima de costos entre lámparas de LED y sodio, decidimos que esta primera etapa sea en esa avenida". Y es que según adelantó el Intendente, "la idea es trasladar paulatinamente este tipo de alumbrado a todo el departamento, algo que se irá haciendo con los años". En total, hay 7.000 lámparas de alumbrado público en todo Chimbas, que actualmente funcionan con gas de mercurio o sodio.
El costo de la obra de alumbrado público con LED en esta avenida es $27.464 más cara que si se colocara lámparas de sodio, una diferencia que, según Tello, es mínima en relación con los beneficios que otorga la nueva tecnología, que van desde una mayor luminosidad, menor consumo, mayor duración y hasta menor contaminación, entre otros (ver infografía).
A su vez, el funcionario anunció que el dinero para financiar la obra saldrá de las arcas municipales. "Corresponde a fondos generados por la recaudación de tasa de alumbrado público, que viene en la boleta de la luz", indicó. Chimbas, en los "90, fue uno de los primeros departamentos en cobrar esta tasa con la boleta de Energía San Juan, tras la privatización del SES.
El tramo elegido para implementar el alumbrado público con LED va de calle Mendoza hasta Díaz Vélez (en el ingreso al barrio Santa Domingo), y las columnas del alumbrado se instalarán del lado Norte entre Mendoza y Salta, y del costado Sur desde Salta a Díaz Vélez.
El ingeniero Miguel Porras, asesor técnico de la Municipalidad de Chimbas, anunció que en esta avenida ahorrarán $800 mensuales en gastos de electricidad, es decir, unos $9.600 anuales, pero esto no se traducirá en una disminución en el monto de la tasa de alumbrado en la boleta de la luz (ver recuadro).
En tanto, el proyecto de iluminación con LED en la Neuquén contempla un anexo y es la posibilidad de utilizar paneles solares en cada pilastra de iluminación, lo que incluso hará nulo el consumo de energía eléctrica. Tello dijo que el costo de colocar estos paneles eleva el monto total a $681.000.
"Estamos ante algo novedoso en el país, pero que en pocos años más será común. El PRONUREE -Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía- está trabajando en esta tecnología, pero los chimberos vamos a ir un pasito más adelante y la vamos a implementar. Vamos a ser pioneros", indicó.
En Argentina no hay ninguna ciudad que utilice tecnología LED para alumbrado público, aunque sí se aplica desde hace muchos años en grandes urbes de Europa.