El seleccionado de fútbol de Chile se clasificó anoche para los cuartos de final de la Copa América 2011 como primero del Grupo C, al ganarle en tiempo de descuento por 1 a 0 a Perú, en partido válido por la tercera y última fecha de la fase. De esta manera otra vez la selección trasandina, tal cual ocurrió el pasado 4 de julio, estará disputando un partido en el Estadio Del Bicentenario de Pocito. Lo que resta saber es su rival, que será el que finalice hoy segundo en el grupo B y saldrá de Venezuela, Brasil, Paraguay o Ecuador.
El tramo inicial del denominado ‘Clásico del Pacífico‘ mostró mucho vértigo y dos equipos con predisposición al ataque, contrariamente a lo que se presumía. Dentro de ese panorama, Chile exhibió un mejor trato del balón y apostó a progresar por las bandas. Las chances más nítidas de la Roja llegaron casi en continuado: a los 14m. Beausejour mandó un centro que no pudo conectar Paredes y casi inmediatamente Suazo despachó un tiro que rebotó en un defensor y la pelota se fue al córner, besando el poste izquierdo de Salomón Libman. El disciplinado equipo de Markarian había insinuado temprano, a los 6m., cuando William Chiroque diseñó una hábil maniobra individual y su disparo se fue apenas por encima del travesaño. Sobre los 39m., el conjunto peruano dispuso de su oportunidad más clara, cuando Josepmir Ballón (ex River) no pudo empujar la pelota debajo del arco, tras un tiro libre de Guevara que bajó el lateral volante Giancarlo Carmona.
De arranque nomás, en el complemento, la Roja contó con una ocasión propicia, cuando un cabezazo de Paredes anidó en la parte externa de la red. Luego se dio el ingreso en los trasandinos tanto del enganche Jorge Valdivia y la reciente adquisición del Barcelona español, Alexis Sánchez. Y justamente una maniobra del ex River derivó en una fuerte infracción de Christian Ramos y se produjo un tumulto generalizado entre los protagonistas, que se saldó con dos tarjetas rojas: Giancarlo Carmona, por el lado peruano, y Beausejour, por el chileno. Alexis Sánchez tuvo un tiro libre a favor, a los 37m., pero mandó la pelota por encima del travesaño. Cuatro minutos más tarde, Jiménez, con un cabezazo, también desperdició la conquista. Y cuando el empate parecía sellado, Chile cantó triunfo con un cabezazo de Ponce que se desvió en Corzo y dejó pagando al arquero Salomón Libman. Para desatar la incontenible locura de la Marea roja y otra vez llegar a nuestra provincia el próximo domingo.