Buenos Aires, 14 de junio.- "Me pasaron muchas cosas por la cabeza, mi vida está acá, con mis chicos y mis amigos", dijo Peck a los periodistas.
Agregó que "el gobierno de los últimos ocho años es para mi el mejor gobierno de los últimos 70. Quiero hacer cosas en la Argentina para mis chicos".
James Peck, artista plástico residente en Buenos Aires desde 2006, se convirtió en el primer ciudadano nacido en las Malvinas que recibe su certificado de nacimiento de parte del Registro Civil de Ushuaia.
"Es el primer acto jurídico de jurisdicción plena que nuestra provincia realiza sobre el territorio ilegítimamente ocupado por Gran Bretaña", señaló a Télam el director del Registro Civil de Ushuaia, Rodrigo Guidi.
Guidi confirmó hoy la entrega del primer certificado de nacimiento expedido por ese organismo a una persona nacida en la Islas Malvinas, y no dudó en calificar el hecho como "histórico".
El funcionario brindó detalles de la tramitación del documento en favor de Peck, un artista plástico malvinense residente en Buenos Aires desde 2006, que reivindica la soberanía argentina sobre el archipiélago y que ahora espera que le expidan su Documento Nacional de Identidad.
Peck nació en 1968 y pertenece a una familia con cuatro generaciones habitando las islas, aunque se mudó a Buenos Aires por las "represalias" a su "conocida posición en favor de la soberanía argentina", informó Guidi.
"Siempre consideró que el territorio malvinense es argentino. Primero luchó desde adentro y luego tuvo que mudarse. Pero antes de ello vivió muchos años allá, se casó y formó una familia", explicó.
El titular del Registro Civil de la capital fueguina detalló que cuando Peck inició el trámite para obtener su documento de identidad, las autoridades del Registro Nacional de las Personas lo pusieron al tanto de que previamente debía obtener la partida de nacimiento en el registro de su jurisdicción.
El malvinense inició entonces el papeleo pero eligió para hacerlo el 10 de junio, día de la reafirmación de los derechos soberanos sobre las Malvinas.
"Por el inconveniente de la suspensión de vuelos debido a las cenizas volcánicas, Peck realizó el trámite desde Buenos Aires, donde se certificaron las firmas y se cumplieron una serie de requisitos. Ayer lo terminamos y pudimos extender el certificado", precisó el funcionario fueguino.
Hasta el momento, la documentación personal de Peck estaba sujeta a controversia, porque había sido emitida en Malvinas y "nuestro país no la reconoce como válida, ni siquiera para iniciar el trámite de radicación y nacionalización", agregó Guidi.
También dijo que aunque no trató personalmente con él, sabe que esta persona "está muy interesada" en conocer Tierra del Fuego, lugar al que reconoce como parte del territorio de su provincia natal.
Por su parte, la gobernadora Fabiana Ríos declaró ayer que el hecho "sienta un precedente" tanto en la Nación como en la Provincia para que "toda persona nacida en Malvinas pueda obtener su documentación de identidad en nuestro Registro Civil".
En cuanto a los antecedentes de este caso, Guidi recordó que si bien hubo dos anteriores, esta es la primera vez que se le reconoce a la provincia sureña su jurisdicción efectiva sobre Malvinas, y que ello deviene de la vigencia de la ley nacional 26.552 que estableció los límites provinciales.
Esa norma fijó los límites de "Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur", e incluyó en la jurisdicción tanto a las Malvinas como a las islas circundantes.