El paso a Chile por Agua Negra está trabajando a su pico máximo por una invasión de vehículos que optaron por cruzar por el camino sanjuanino a raíz de que desde el sábado pasado se encuentra cortado el túnel internacional Cristo Redentor, en el paso mendocino Los Libertadores, a raíz de un intenso temporal que provocó aludes (ver aparte). Según informaron ayer las autoridades provinciales y aduaneras locales, el número de vehículos y personas que utilizaron el cruce se incrementó casi al doble de una jornada normal, con 580 vehículos y 2.250 personas que lo utilizaron el domingo. Normalmente un día así suelen cruzar unos 300 autos y 1.155 personas.

De acuerdo a esas cifras oficiales, el número de viajeros superó incluso el pico del recambio quincenal el domingo 17 de enero, cuando se contabilizaron 467 vehículos y 1.800 personas. Los viajeros que querían pasar de un lado a otro -en su mayoría turistas apurados ya sea porque habían pagado su alojamiento vacacional, o porque se le terminaron las vacaciones- debían armarse de paciencia puesto que se registraban demoras de entre 3 y 4 horas. Ante la demanda inusual de turistas por cruzar la frontera se debió incrementar el personal aduanero y migratorio que pasó de tres a cinco personas por un lado y de cinco a siete respectivamente.

Además se extendió una hora la atención en la aduana, por lo que en lugar de cerrar a las 17 permanecerá habilitada hasta las 18 al menos hasta el jueves próximo. ‘’También estamos analizando la posibilidad de abrir una hora antes por la mañana, a las 6 en lugar de las 7, aunque aún no lo hemos decidido; y hemos solicitado a la Dirección Nacional de Migraciones la posibilidad de ampliar el ancho de banda para acelerar el funcionamiento de internet y poder registrar más rápido las entradas y salidas’’, explicó ayer Elena Pelletier, Secretaria de Relaciones Internacionales.

Al cierre de esta edición en el gobierno no contaban con cifras de la cantidad de vehículos y gente que cruzó ayer a Chile por Agua Negra, pero se estimaba que sería un numero similar al del domingo. ‘’El personal no da abasto atendiendo, están desbordados, no podemos pedirle aún las estadísticas’’, dijo Peletier. Juan Carlos Benitez, titular de la Aduana local; dijo que la regional aduanera Mendoza informó el sábado que a raíz de que se cortó el paso Los Libertadores ‘’estaban desviado parte de la gente que estaba en Chile para que regresen por El Pehuenche en San Rafael, o Agua Negra en San Juan. Inmediatamente coordinamos enviar 2 personas más a Agua Negra o sea que en este momento hay cinco empleados atendiendo, desde las 15 horas del domingo’’. Por su parte migraciones también envió dos personas más para reforzar el servicio. ‘’El sábado 180 vehículos que querían ingresar por San Juan quedaron varados en Chile al llegar la hora de cierre de la frontera’’, contó Benitez.