Son apenas tres, pero son las primeras. Con los paneles solares instalados en el techo y un sistema de distribución que les permitirá aprovechar la energía generada por radiación solar e inyectar el sobrante a la red, tres casas de Caucete se convertirán en agosto en las primeras casas solares de la provincia. Para ello, trabajan contra reloj el equipo de investigadores del Instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ (IEE), la empresa distribuidora de energía DECSA y el Ministerio de Obras Públicas, pero el plan es mucho más ambicioso: poder habilitar más casas solares en ese departamento en menos de un año, pero esta vez que sean viviendas del IPV, y en 4 años más, ampliar este proyecto a otros departamentos de la provincia.

La razón por la que el uso de la energía solar en domicilios empieza en Caucete es que es el único departamento donde la energía es suministrada por una empresa distinta al resto de la provincia. Por ello, fue más sencillo acordar los términos del plan, que incluirá además un beneficio muy importante para los usuarios: como se trata de un sistema de consumo y generación de energía al mismo tiempo, quienes vivan en casas solares no pagarán la boleta de la luz, ya que compensarán con su sobrante la electricidad que usen de la red.

Para poder realizar este balance, un grupo de investigadores del IEE está desarrollando tecnología que permitirá inyectar energía solar a la red, a través de un sistema que puede tener dos opciones. La primera es que la energía generada en los paneles abastezca al domicilio e incorpore el sobrante a la red, mediante el uso de un medidor bidireccional; y la segunda, que toda la energía generada se inyecte directamente a la red eléctrica, de donde el domicilio la tomará mediante el uso de dos medidores unidireccionales. En ambos casos, los medidores permitirán realizar un balance entre la energía consumida y la aportada, e incluso determinar si existe un crédito a favor del usuario (ver infografía).

Según contó el ministro de Obras Públicas, José Strada, el 16 de este mes se presentó el proyecto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, con el fin de obtener un subsidio que permita la materialización del plan.

"Pero si no tenemos los fondos de la Nación, lo hacemos igual", aseguró Strada, quien explicó que el plan también contempla la instalación de una fábrica de paneles solares y la utilización de la energía solar en el sector productivo, en los bombeos para extracción de agua. "Esos paneles -dijo- en los que utilizaremos cuarzo de Valle Fértil, se colocarán en casas que el IPV construya, convirtiéndolas así en casas solares. A futuro, la intención es también que los demás usuarios puedan convertir sus casas a energía solar".