Fernando Burlando aseguró este lunes que “el manejo de la Justicia en este caso es un verdadero fracaso” tras cumplirse dos meses desde la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de cinco años que fue visto por última vez el 13 de junio cerca de la localidad de 9 de Julio, en Corrientes. Para el abogado de la familia del menor, la causa está “impregnada de tintes de todo tipo” donde el poder local “pone su cuota de corrupción”.
“El manejo de la Justicia en este caso es un verdadero fracaso”, sentenció Fernando Burlando en diálogo con Radio Colonia. “Tenemos una investigación impregnada de tintes de todo tipo, donde el poder pone su cuota de corrupción, la policía es realmente desastrosa y donde continúan poniéndole trabas a la búsqueda de la verdad”, manifestó el abogado, para quien “lo más importante es encontrar a Loan”.
“Si viene uno de los presos y me dice, ‘mirá, pactemos la libertad de todos por devolverte a Loan’, yo lo firmo ya mismo, no tengo ningún tipo de problema, a mí no me interesan ellos, me interesa el pequeño”, señaló sobre la posibilidad hipotética de negociar la aparición con vida de Loan Danilo Peña, cuyo caso es investigado por la Justicia Federal como un posible hecho vinculado a la trata de personas.
“Esto es lo que no entiende la Justicia: que con todas estas mecánicas y procedimientos de corrupción ponen trabas a que conozcamos cuáles son los vínculos políticos emparentados con el narcotráfico, con la trata de personas y con un sinnúmero de situaciones que lamentablemente pasan en Corrientes y que la gente ya dio cuenta”, ratificó Fernando Burlando.
Durante los dos meses de búsqueda cambiaron muchas cosas en Corrientes: la causa pasó a la Justicia Federal, el gobernador Gustavo Valdés nombró a una nueva cúpula policial y hasta se reemplazó al comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, que es uno de los siete detenidos que tiene la causa junto con los tíos de Loan y amistades y vecinos de su familia.
Fernando Burlando destacó que para evitar este tipo de maniobras su estudio hizo “muchas presentaciones” ante la justicia en Goya para lograr “reordenar la investigación”, pero convino en que “es difícil cambiar una vida de ilegalidades, corrupciones, facilismos e impunidad”.
Pero a la hora de hablar de cosas como que la Policía de Seguridad Aeroportuaria informó que el hermano de Loan Danilo Peña, Mariano, recibió cerca de $ 170 millones poco después de la desaparición del nene, Burlando indicó: “nosotros como abogados ahí no nos metimos, todo lo que estamos haciendo son causas, algunas que tomamos en función de distintas características y lo hacemos de manera gratuita, invirtiendo también en ella”.
“Me parece fantástico que la gente ayude a la familia. Ahora, todo lo que tenga que ver con los gastos y lo que se hizo con ese dinero, es responsabilidad de quienes son los titulares de la cuenta”, aseguró antes de remarcar que “donde vea cosas raras obviamente tomaré algún tipo de decisión” sobre su próximo movimiento.