Tal como lo había anunciado el año pasado, Ricardo Pintos finalmente dejó de ser el secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital. Presentó la renuncia para volver a ejercer plenamente el cargo de docente que tiene en la UNSJ y desde ahí, intentar catapultarse como candidato a rector con miras a las elecciones del año que viene. La dimisión ya estaba acordada con el intendente Marcelo Lima, que ayer evaluaba la posibilidad de designar a uno de sus actuales funcionarios en el área que quedó vacante.

El cargo que deja Pintos es clave, porque es por donde se canalizan las relaciones políticas del municipio y se ejecutan algunas de las decisiones más críticas. Entre otras cosas, el secretario de gobierno se encarga de llevar adelante el diálogo con los gremios UPCN y SUOEM, éste último enfrentado con Lima, del control de los vendedores ambulantes y de evitar la actividad de los lavacoches y cuidacoches, todos temas considerados de alta sensibilidad y motivo de fuertes dolores de cabeza para más de una gestión departamental.

Fuentes municipales aseguraron ayer que la renuncia de Pintos tiene vigencia a partir del 1 de julio y que hasta entonces, seguirá al frente de la Secretaría de Gobierno. Este diario intentó charlar con él ayer, pero fue imposible. En su entorno aseguraron que oportunamente dará a conocer públicamente su decisión.

La salida del funcionario tiene un carácter particular, porque no se debe a ni a cuestiones operativas ni a diferencias políticas en el municipio sino a su intención de dedicarse de lleno al objetivo de entrar en la carrera por la conducción de la UNSJ. Y no sorprende, porque él mismo la había anticipado en diciembre: le dijo a la prensa que a mediados de este año se iba, para encarar su nuevo desafío en la política universitaria. En su entorno explicaron que el trabajo en la Capital le quita tiempo para trabajar en la campaña proselitista que se viene para 2012.

Hace años que Pintos es docente titular de la UNSJ y desde que asumió en el municipio conducido por Lima, en enero de 2009, quedó con una reducción horaria que apenas le permite estar en una cátedra en la Facultad de Ciencias Sociales, en la Licenciatura en Ciencias Políticas. Ahora, contaron sus allegados, podrá retomar las horas que tiene congeladas y así, recuperará presencia física en la casa de altos estudios.

Por ahora, no se conoce oficialmente quién podría será el reemplazante de Pintos en la Secretaría de Gobierno. Fuentes calificadas aseguraron que Lima está analizando designar a uno de los hombres que actualmente lo acompañan en el Ejecutivo municipal. Pero como al intendente, que va por la reelección, le quedan seis meses para terminar el mandato, aseguraron que la otra opción es no nombrar a nadie y que un funcionario quede a cargo del área.