El día después de conocidos los datos de una encuesta exclusiva del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) para DIARIO DE CUYO, que ubica a los candidatos del Frente para la Victoria al tope de los sondeos, empezó la puja entre los candidatos de Rivadavia y de Caucete por la decisión de participar o no en los debates. Pero fue el gobernador José Luis Gioja en un acto político anoche en Rawson (ver página 5) el que fijó la postura del oficialismo.
"No es que no valga la pena debatir, pero debe servir para clarificar y nosotros vamos a clarificar recorriendo San Juan. Lo que no sirve son los debates que se transforman en reñideros porque la gente no quiere más discusiones estériles, la gente nos quiere ver trabajando y eso es lo que vamos a hacer".
La muestra de la confrontación se dio en Rivadavia, donde Elías Alvarez, el actual intendente, no se mostró dispuesto a la discusión porque dijo en declaraciones a Radio Colón que "lo único que se hace es mentir, no tiene sentido el debate". Mientras que su rival en el departamento, Ana López de Herrera, sostuvo "siempre es posible debatir, lo que no hay que hacer es confundir con la agresión".
En Rivadavia se da el caso particular en el que, según el sondeo del IOPPS, López de Herrera aventaja por 2 puntos al actual intendente. Ella tiene un 30,4 por ciento de las preferencias, mientras que Alvarez suma un 28,4 por ciento. De todos modos, el actual jefe comunal no se mostró preocupado por los números porque dijo que "siempre arrancamos perdiendo" (ver aparte).
En Caucete, también uno de los candidatos, que es el ex intendente Emilio Mendoza, ahora al frente de un partido departamental, el Movimiento Popular del Este, desafió al actual jefe comunal, Juan Elizondo, "a debatir lo que más les conviene a los cauceteros", Pero Elizondo le respondió que "no tengo tiempo para debates, mi prioridad es ocuparme de la gestión en el departamento".
El debate de propuestas, tan común en las campañas electorales, como ocurrió en la previa a las elecciones porteñas, aunque el gran ausente fue precisamente Mauricio Macri, que peleaba la reelección y que irá al balotaje, es motivo generalmente de chicaneo por parte de los candidatos de las oposición y una cuestión a la que en la mayoría de las veces le esquivan los postulantes del oficialismo.
El propio Gioja explicó ahora que "lo que sí tenemos que hacer es dar a conocer a nuestra gente y al pueblo de San Juan cada una de nuestras propuestas".
Uno de los pocos oficialistas que debatió fue Daniel Tomas en el 2009, cuando se postuló para diputado nacional y logró resultar electo.
Ahora, en Rivadavia, Alvarez tampoco quiere debatir porque explicó que "no se aclararía nada, y no mejoraría nada, porque no sabemos que proponen".
Y sobre la encuesta agregó que "números no tengo, lo que tengo es un gran trabajo en lo institucional, pero también un trabajo político de relación con el vecindario".
En cambio López de Herrera lo criticó al expresar que "los vecinos de Rivadavia quieren un cambio porque estamos frente a una gestión autista".
Otro que criticó al actual intendente fue el basualdista Fabián Martín, quien ante la crítica de Alvarez por la "falta de gestión", le respondió en declaraciones a Radio Colón que "la nariz le va a crecer más que a Pinocho".
En Caucete también se chicanearon Elizondo y Mendoza. El último dijo que el actual intendente "no ha hecho nada por el departamento", y el funcionario, que encabeza la encuesta en el distrito con el 42,3 por ciento, mientras que Mendoza lo sigue con el 19,4 por ciento, sostuvo que "tengo mis propios números, que me dan mucho mejor de lo que esperaba".
Pero no se mostró dispuesto a "perder el tiempo en debatir si eso me quita la posibilidad de atender a los vecinos".