Eduardo Cáceres, uno de los principales referentes del PRO en San Juan, salió a despegarse de las fuertes críticas del rabino Sergio Bergman, uno de los líderes del macrismo a nivel nacional, quien le apuntó al diputado nacional Mauricio Ibarra al tratarlo de que “no es confiable y ha perdido toda credibilidad”.

Bergman estuvo el miércoles en San Juan, en el marco de una serie de visitas a las provincias, para extender los ideales del PRO, la fuerza que lidera Mauricio Macri. Pero, molesto con el diputado nacional Ibarra por la participación del sanjuanino en la sesión legislativa que finalizó con la aprobación del acuerdo que Argentina firmó con Irán para la investigación del atentado a la AMIA, cargó contra el rawsino y hasta sugirió que no debería ser candidato por el Frente Producción y Trabajo en las próximas elecciones legislativas.

La actitud de Bergman incomodó a los macristas sanjuaninos porque tanto el PRO como el ibarrismo son socios con el basualdimo en ese frente opositor. Y por eso ayer Cáceres sostuvo que “las expresiones del rabino Bergman no significan que haya enojo en los dirigentes del PRO en San Juan”.

El que sí se mostró molesto fue Ibarra, quien expresó que “me llama la atención que vengan a decir esto en San Juan cuando yo terminé votando en contra del acuerdo”.

“A lo mejor se trata de dirigentes que los traen 15 minutos desde Buenos Aires sin conocer la realidad local y por eso terminan diciendo cosas inexactas e incorrectas”.

En ese marco, el que salió a bajar los decibeles de la discusión fue el propio senador Roberto Basualdo. “Creo que no es para tanto, no es una cuestión tan grave”, sostuvo y aclaró que tiene muy buena relación con ambos, el rabino Bergman y con Ibarra.

La discusión explotó cuando Basualdo viene insistiendo con la idea de sostener un frente opositor y que el candidato surja de las internas. “El que gane la interna, será el candidato y el resto lo vamos a acompañar, si eso es lo que quiere”, dijo ayer.
De hecho, el propio Ibarra llegó a ocupar un escaño en la Cámara baja de la Nación con el aval del basualdismo y ahora quiere repetir. Pero no es el único con esas intenciones. En las filas basualdistas se anotan Armando Campos, José Luis Gazzé, Fabián Martín y Susana Laciar, actual presidenta de Producción y Trabajo. En el PRO también hay interesados, entre ellos el propio Cáceres, Gustavo Raverta y Jorge Amarfil.

“Con todos los dirigentes tengo muy buena relación”, dijo Basualdo e incluso agregó que Enrique Conti, un dirigente enfrentado con el oficialismo bloquista, también podría ser el candidato de ese frente opositor.

Con el intento de Cáceres de bajar el nivel de la discusión y la actitud de Basualdo de salir a tranquilizar las aguas y evitar un ruptura en el sector, se consolida el armado opositor para las elecciones legislativas de octubre, aunque todavía resta definir quiénes serán de la partida.

Hasta ahora, la propia presidenta Laciar viene sosteniendo una serie de reuniones en pos del armado del frente opositor y, entre otros contactos, ya mantuvo encuentros con Actuar, el partido de Rodolfo Colombo, la Cruzada Renovadora y con la Unión Cívica Radical.

Y cuando esos contactos empezaban a avanzar llegó el rabino Bergman a San Juan y con sus dichos echó una sombra de duda sobre el armado. Y fue porque incluso dijo que una candidatura de Ibarra a la reelección “es inviable”.
No obstante, desde el mismo macrismo salió Cáceres a bajar el tono de la disputa e incluso en el entorno del diputado Ibarra dijeron que hubo un contacto entre ambos para aclarar los tantos.
Mientras tanto, el calendario avanza y los partidos de la oposición deberán empezar a definir sus jugadas porque no hay muchas opciones, o arman un gran frente opositor, una tarea para nada sencilla, o van con sus propios candidatos a las urnas, en una actitud que favorecería al oficialismo porque la oposición iría dividida.