Brasil debería unirse al grupo de países productores de petróleo OPEP+ en enero, pero no participará en los límites de producción coordinados del grupo, dijo el presidente ejecutivo de la petrolera estatal Petrobras. El sorpresivo anuncio del grupo en las últimas horas de que la nación sudamericana se uniría a él suscitó preguntas inmediatas sobre si Brasil tomaría parte en los topes de producción, ya que los integrantes de la OPEP+ acordaron recortes voluntarios cercanos a los 2 millones de barriles por día (bpd) para principios del próximo año.
"No hay ninguna cuota", dijo Jean Paul Prates en una entrevista. "Jamás participaríamos de una entidad que establece cuota para Brasil, aún más con el apoyo de Petrobras que es una empresa abierta al mercado y no puede tener cuota".
El ministro de Energía de Brasil dijo que el país estaba deseoso de unirse a la OPEP+ tras un análisis técnico completo. La oficina del presidente Luiz Inácio Lula da Silva confirmó haber recibido la invitación, pero dijo que no había respondido formalmente. Brasil es el mayor productor de petróleo de Sudamérica, con 4,6 millones de barriles diarios de petróleo y gas, de los que 3,7 millones de bpd son de crudo.
Prates, que en octubre recibió en Brasil al secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, señaló que la OPEP+ es un grupo que incluye países sin derecho a voto y a los que no se imponen topes de producción, como sería el caso de Brasil.
"Brasil empezaría a participar en las reuniones como una especie de miembro observador, lo que me parece muy bien", dijo Prates, añadiendo que el paso sería clave para los esfuerzos de transición energética de la OPEP y de la mayor economía latinoamericana. Prates espera que Brasil acepte formalmente la invitación para junio.
Por Rodrigo Viga Gaier y Gabriel Araujo
Agencia Reuters