En la medición de los costos por no alcanzar la anhelada séptima Copa Libertadores, el colombiano Frank Fabra, de irresponsable expulsión en el Maracaná, y Valentín Barco, el futbolista más preciado del plantel, encabezan la nómina de posibles salidas en Boca, luego de perder la final con Fluminense de Brasil.

Los interrogantes no sólo se centran en los futbolistas sino también alcanzan al director técnico Jorge Almirón, cuyo contrato vence a fin de año, días después de las elecciones de autoridades en el club, en las que el oficialismo intentará retener el poder ante la oposición vinculada al expresidente Mauricio Macri.

Fabra, un jugador muy valorado por Riquelme, se puso por propia iniciativa en estado de revisión con su insólita expulsión en el tiempo agregado de la final, lo que le impidió a su equipo jugar con superioridad numérica para revertir el 1-2. El colombiano quedó como el gran apuntado por los hinchas, lo que pone en duda la continuidad de su ciclo en el club, iniciado en 2016.

Paralelamente, Barco tiene muchas posibilidad de emigrar del club a fin de año para seguir su carrera en el exterior. Durante todo el semestre en curso, su nombre estuvo vinculado a la Premier League. El juvenil de 19 años, reemplazado en el segundo tiempo por Langoni, no tuvo un buen partido después de una semana en la que fue preservado por una molestia muscular.

A mitad de año, Brighton de Inglaterra realizó una oferta de 9 millones de euros por el 85% del pase del jugador pero Boca rechazó la propuesta al considerarla insuficiente. Manchester City también se rumoreó como club interesado en su contratación, aunque nunca concretó una oferta formal. Barco, con vínculo hasta diciembre de 2024, tiene un valor de mercado de 10 millones de euros.

El representante del jugador, Adrián Ruocco, es el mismo de Carlos Tevez y no mantiene una buena relación con los miembros del Consejo de Fútbol de Boca.

El diario catalán Sport publicó recientemente un artículo titulado: "La joya del Boca Juniors que llama la atención de toda Europa", que aseguraba la intención del Manchester City por avanzar en su transferencia durante el próximo mercado de invierno en ese continente.

Otros dos jugadores de Boca con próximo destino europeo son Ezequiel Fernández y Cristian Medina, quienes podrían seguir los pasos de Alan Varela, vendido este año al Porto de Portugal. "Equi" Fernández volvió a comienzos de año de un préstamo a Tigre y en los últimos encuentros se ganó la titularidad. Su nombre figura como eventual refuerzo para Brighton y Liverpool. Boca le firmó contrato hasta diciembre de 2025. En cuanto a Medina, con vínculo hasta 2027, también es requerido por dos clubes europeos que no trascendieron.

Por otra parte, el arquero Javier García (36), Facundo Roncaglia (36) y Diego "Pulpo" González (35) terminan sus contratos el 31 de diciembre y casi con seguridad marcharán de Boca.

Juan Ramírez y Marcelo Weigandt tampoco tienen asegurada su continuidad por la falta de oportunidades, aunque en ambos casos la situación podría cambiar si se concreta el final de la relación con el entrenador. Para eso hay que esperar al desenlace de la temporada y, fundamentalmente, al resultado de las elecciones.

 

Para asegurar el acceso a la Copa 2024

Boca y su nueva obsesión: asegurar su participación en la Copa Libertadores 2024, objetivo para el que dispone tres vías de acceso. La primera es ganar la Copa Argentina. Tiene que jugar ante Estudiantes una de las semis. De superarlo, el Xeneize definirá ante San Lorenzo o Defensa y Justicia. La segunda opción es llegar por la tabla anual, que da cupos de Libertadores a los situados del segundo al cuarto lugar. Boca se ubica séptimo con 55 unidades, en zona de Copa Sudamericana. Pasado mañana afrontará un cruce clave para ese objetivo cuando visite a San Lorenzo, sexto con 57. Luego recibirá a Newell’s (50) y en la última fecha visitará a Godoy Cruz (59). La tercera posibilidad sería consagrarse campeón de la Copa de la Liga.

 

De regreso y a descansar

El plantel de Boca Juniors llegó ayer al Aeropuerto Internacional de Ezeiza procedente de Brasil. El plantel pasó la noche anterior en Río de Janeiro, almorzó junto a sus familiares en el hotel Hilton Barra y pasado el mediodía salió rumbo a Buenos Aires, donde llegó cerca de las 18. Luego los jugadores fueron al predio de la institución a buscar sus autos y de ahí a sus casas particulares. El regreso a los entrenamientos será hoy, ya que pasado mañana debe visitar a San Lorenzo. La idea del DT Almirón es disponer a la mayoría de los titulares.