San Juan, 4 de agosto.- El director del Servicio Penitenciario, Leonardo Barac, manifestó en el programa radial “Es lo que hay” de Radio Ligth, que “en San Juan no tenemos una población carcelaria violenta como sí ocurre en otras provincias. Los internos tienen los roces naturales de cuando conviven 25 personas, pero nada más”.
En el mismo sentido, Barac dijo que por ese motivo “no existe una cárcel de máxima seguridad, eso se utilizaba en tiempos ancestrales. Ahora nos manejamos con las nuevas tendencias y por eso la gente se queja, con razón”.
Por otro lado, el director del Penal expresó que, al igual que en cárceles de Buenos Aires, daría la posibilidad de que se haga una murga, pero “nunca participaría en persona. Nosotros tenemos que sacar las personas con los ojos abiertos, con educación, por eso incentivamos a que los internos realicen las actividades culturales y recreativas correspondientes para que descubran sus capacidades y así sacarlos de su raíz delictiva”.
De todas maneras, contó que es bajo el porcentaje de los internos que quieren estudiar y que “sólo tenemos una persona que estudia por internet, con la ayuda de una penitenciaria”. En cuanto a los trabajos que realizan los internos, Barac sostuvo que siempre son remunerativos y que el dinero se deposita en cuenta bancaria.
Barac también anunció que el próximo 16 de agosto se realizará la licitación para la compra de dos escáneres que contribuirán en las requisas. “Se han intensificado los controles y hay gente especializada que está encargada de la requisa. Gracias a Dios se encuentran muchas cosas prohibidas, siendo lo más común el teléfono celular”.