El Gobierno nacional de Javier Milei confirmó que enviará una ley ómnibus al Congreso, que puede contener modificaciones impositivas.

Según fuentes muy cercanas a Milei, finalmente el Gobierno optó por incluir todo su paquete de reformas en un solo megaproyecto de ley y no presentarlo en tres iniciativas distintas o tres "combis", como ilustraban fuentes oficiales la semana pasada. Este fue un tema de debate interno, pero finalmente en la Casa Rosada se inclinaron por la alternativa más ambiciosa: la de incluir todo en un solo texto. "Creemos que compartimentarlo complica el proceso legislativo", comentó un importante colaborador oficial a medios nacionales.

Se esperaba que por estas horas Milei convocara a sesiones extraordinarias para apurar la actividad del Congreso. Aunque se espera que mande el paquete de leyes la semana que viene.

Funcionarios del Ejecutivo explicaron que el paquete puede incluir la reforma impositiva. También se enviaría la parte de la reforma del Estado que no entró en el decreto de necesidad y urgencia (DNU), como la baja de sueldos de ministros.

Se espera una reversión del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Impuesto a Bienes Personales, un blanqueo de capitales y una moratoria para regularizar deudas del Estado.

Algunos referentes legislativos de la oposición habían pedido que la reforma se presentara en varios paquetes. Pero parece que se optó al final por un solo documento unificado.

En el Ejecutivo admitieron que sopesaron cuidadosamente la posibilidad de hacer caso a las fuerzas aliadas. Es que también el Pro y los peronistas anti K habían pedido tratar "ley por ley" la batería de medidas que el Presidente mandará por la vía legislativa. Sin embargo, en los últimos días terminaron de decidir que el paquete tendrá finalmente la forma de "ómnibus" y no de "combis", como metaforizaron en Nación. "Si el planteo del modelo está unificado es más claro", explicó un colaborador del círculo íntimo de Milei, ayer en la Casa Rosada.

Y adelantó que podría incluir los cambios en Ganancias -para retrotraer la suba del mínimo no imponible que se aprobó durante la campaña-; la reforma del Estado para achicarlo y fusionar áreas; y una reforma política que incluiría la implementación de la Boleta Única y la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Desconfiados con el apoyo de sus incipientes aliados del Pro, en el entorno del jefe de Estado quieren evitar que el Congreso "entorpezca" el tratamiento con señalamientos y maniobras legislativas, y advierten que en caso de que se pongan trabas no dudarán en avanzar por medio de nuevos DNU.

"Estamos en una situación crítica, donde más de la mitad del país es pobre. No hay margen para esperar", dijeron con tranquilidad después del mediodía. En los primeros días posbalotaje, Milei había dejado trascender que tenía planeado convocar a extraordinarias apenas después de asumir.

 

Rechazo de vicegobernadores

Vicegobernadores de nueve provincias, la mayoría de ellas administradas por el Partido Justicialista (PJ), manifestaron ayer en un documento su "preocupación por los términos del Decreto" de Necesidad y Urgencia (DNU) y advirtieron que no pueden "convalidar un avance contra el orden institucional". El comunicado lleva las firmas de los vicegobernadores de Buenos Aires, Verónica Magario (PJ); Catamarca, Rubén Dusso (PJ); Formosa, Eber Solís (PJ); Jujuy, Alberto Bernis (radicalismo); La Rioja, Teresita Madera (PJ); La Pampa, Alicia Mayoral (PJ); Río Negro, Pedro Pesatti (Juntos Somos Río Negro); Santiago del Estero, Carlos Silva Neder (Frente Cívico), y Tierra del Fuego, Mónica Urquiza (Forja). Advirtieron que "las leyes que esa disposición deroga han sido sancionadas por el Congreso" y señalaron que "es en ese recinto donde deben tratarse sus modificaciones".

 

Un asesor espera más iniciativas

El asesor presidencial Federico Sturzenegger adelantó que el paquete de leyes que se enviará al Congreso contiene iniciativas referidas a "la educación, el régimen electoral, el régimen de pesca, la competencia" y sostuvo que "la cantidad de reformas que necesita Argentina es muchísimo más grande" que las contenidas en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado esta semana por Javier Milei.

"Queremos hacer algo en educación y en el régimen electoral. Eso va a ir muy pronto al Congreso para tener una discusión muy rica", dijo el asesor ayer en declaraciones a radio El Observador FM 107.9.

En tanto, Sturzenegger defendió el DNU y señaló que con él se buscó "marcar un cambio de régimen para empezar a revertir la emergencia". "La Constitución no restringe ni en volumen ni en temática", dijo.

Para el asesor, el DNU trabaja sobre tres ejes centrales: "Darle a la gente más libertad para desarrollar sus vidas, la anti-casta y la desregulación".

En cuanto al eje de "desregulación", dijo que eso permitirá que los ciudadanos tengan la posibilidad de "trabajar sin hacer trámites" y afirmó que, por ejemplo, "la desregulación al turismo va a crear empleo".

 

Ocho ruedas seguidas de compras

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquirió ayer U$S 333 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), con lo que suma ocho ruedas consecutivas de compras por un monto total de casi U$S 1.895 millones.

En la semana, el organismo monetario acumuló compras por U$S 1.168 millones y desde el 13 del corriente sumó U$S 1.895 millones, precisó el analista Gustavo Quintana.

En el segmento bursátil, los dólares financieros registraron mermas: el Contado con Liquidación (CCL) descendió $5,11, en $938,63, mientras que el MEP bajó $20,48, en $951,40.

Por su parte, la cotización del dólar mayorista se ubicó en $804,75 por unidad, con lo que brecha cambiaria con el CCL se ubicó en torno al 16,6% y con el MEP, en 18,2%. En tanto, la cotización del dólar minorista, según el promedio relevado por el BCRA, fue de $843,775 para la venta y $785,630 para la compra.

En el Banco Nación la cotización del dólar minorista se posicionó a $824,5 para la venta y $784,5 para la compra, mientras que en el Banco Galicia el precio de venta fue de $850 y de $900 en el Banco Patagonia.

El denominado dólar "blue" se ubicó en $995 para la venta y $975 para la compra.

 

Bullrich, con críticas al Pro por el DNU

Juntos. La excandidata presidencial, ahora en las reuniones con Milei.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cruzó ayer al sector del Pro que cuestionó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el presidente Javier MIlei, y pidió "coherencia" en esos dirigentes, al señalar que "el país está en urgencia".

En declaraciones a radio Mitre, Bullrich afirmó que en las elecciones "ganó la posibilidad de un cambio rápido" entre el gradualismo y el shock al manifestarse a favor del DNU y aseguró que "el país está en emergencia".

"Todos aquellos, inclusive muchos del Pro que apoyaron que (Mauricio) Macri dicte estos decretos, ahora dicen que no. Seamos coherentes. El país esta en emergencia", remarcó Bullrich.

De esta forma, y sin hacer mención directa, Bullrich respondió al rechazo expresado por dirigentes del Pro como el exjefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, o el exsenador Esteban Bullrich respecto al DNU.

Por su parte, Larreta criticó la iniciativa al afirmar que "la Argentina necesita reformas, pero no por decreto" solicitando que las medidas sean llevadas al Congreso mientras que Vidal advirtió que hay que "ser responsables" y que se encuentra analizando el DNU "punto por punto".

DNU