Esta semana, Xstrata Copper Proyecto El Pachón, presentó su reporte de sostenibilidad, referido no sólo a su desempeño económico sino también a su vinculación con la salud, la seguridad, gestión ambiental, desarrollo comunitario y responsabilidad social. Dicho documento fue analizado por el profesor Edgardo Mendoza, a pedido de la minera, para luego realizar una devolución critica ante la prensa y público especializado que asistió a la reunión realizada en el Hotel del Bono Park.

"Esta es la sexta edición del Reporte de Sostenibilidad de El Pachón y lo hemos elaborado según las pautas de la Iniciativa Global de Reportes, y en línea con los compromisos asumidos por Xstrata Copper ante el Consejo Internacional de Minería y Metales, y los principios de Pacto Global, al que suscribimos en el año 2010, destacó Xavier Ochoa, gerente general de El Pachón.

A la par de la presentación del informe se proyectó un video con los principales aspectos de producción y las actividades realizadas durante 2011, sobre todo con la comunidad de Calingasta.

Ochoa también destacó que el informe de impacto ambiental será presentado antes de fin de año, y si las cosas continúan con su ritmo actual, la construcción de la obra podría iniciarse en el 2014.

"Este reporte también da cuenta de la intensa campaña en terreno que nos permitió confirmar nuevos recursos, tal cual lo anunciado en diciembre del año pasado, y que nos permite transitar el camino final de la actualización de la factibilidad técnica y económica con vistas a presentar, a las autoridades correspondientes, el informe de impacto ambiental este año", aseguró la máxima autoridad de El Pachón en San Juan.

El profesor Mendoza ocupó un sitio de preferencia en esta presentación ya que fue el encargado de realizar una lectura crítica de los contenidos del reporte. Se refirió a notas máximas en todos sus aspectos -desempeño y metas; estratégicas para el desarrollo sostenible, seguridad y salud, comunidades, entre otros ítems como la claridad y accesibilidad de los conceptos-, salvo para un punto sobre el cual sostuvo su análisis: la historia, su valoración en el tiempo y cómo esta debe usarse para estrechar vínculos con Chile en función de compartir este proyecto minero-. En ese análisis no faltó el Cruce de Los Andes, la llegada del Ferrocarril que paradójicamente nunca llegó a Calingasta, hasta la actualidad.

También el público tuvo oportunidad de evacuar dudas a través de preguntas, una de ellas y la de mayor preocupación estuvo referida al uso y cuidado del agua en cordillera. Al respecto Ochoa hizo énfasis en los cuidados de la empresa para preservar este insumo clave para la vida humana y garantizó que "nadie en esa empresa cambiaría un sueldo por envenenar el agua. Tenemos un compromiso con nuestras familias y garantizo personalmente que cuidaremos este recurso vital".