Por primera vez la provincia contará con un organismo del ejecutivo que combata el consumo de droga y ese puesto estará a cargo de Raúl Ontiveros, ahora, extitular del Programa Lihue en San Juan.

 

En Radio Sarmiento y en diálogo en el programa “A todo o Nada” el flamante funcionario explicó que “en San Juan hemos encontrado chicos que con 14 y 15 años que viene a los centros de rehabilitación para hacerse tratar que ya llegan con 4 o 5 años de consumo”.

 

Pero además, Ontiveros dio un dato alarmante a nivel local “esos datos nos está hablando de que, en promedio, tenemos un inicio de consumo de droga en San Juan de 12 años. Esto es en promedio por lo que se ha registrado casos con edades menores”.

 

El extitular del Programa Lihue en San Juan fue designado por el gobierno local para estar al frente del Programa Provincial de Prevención y Asistencia a las Adicciones y en ese ámbito tendrá la responsabilidad de luchar contra el consumo en San Juan. “De acá dos años tenemos que reducir la demanda de droga”, dijo el funcionario.

 

Por otro lado, Ontiveros explicó que “yo en la práctica que he tenido en mis años de trabajo, la edad menor de consumo de un chico fue de 9 años. En otros lugares del país, sabemos que existen comunidades terapéuticas de niños que son estos chicos de situación de calle que comienzan a consumir desde muy pequeños”.

 

Además, el flamante funcionario aclaró que en el caso de los menores que consumen la diferencia con el adulto es muy importante porque “generalmente decimos que el adulto tiene un hábito de mono consumo, consume una sola droga, pero los menores tiene un mecanismo de policonsumo, tenemos chicos que llegan a ser tratado consumiendo 4 a 5 drogas ya sea alcohol, tabaco”.