El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró ayer que el precio de la carne ‘ha bajado sustancialmente‘, pero no lo suficiente, ya que calculó que el asado tendría que costar 90 pesos el kilo en los comercios.

Buryaile apuntó que el asado ‘llegó a estar a 140, 150 y 160 pesos‘ en algunos comercios, aunque indicó que ‘hoy uno ve y constata que el precio ‘ha bajado respecto a eso en alrededor de un 20 por ciento‘ y se vende a ‘110, 105 pesos‘. No obstante, el ministro señaló por radio La Red que ‘a nuestro entender todavía sigue siendo alto porque el precio de salida de industria de la costilla es de 65 pesos‘.

Buryaile atribuyó el actual descenso del precio a que ‘no se consume costilla y entonces (los comerciantes) van a tener que empezar a congelar la costilla‘ porque sostuvo que ‘la lógica es que si la gente se comporta, analiza los precios‘ va a dejar de consumir si está cara.

El ministro calculó que el kilo de asado tendría que costar ‘90 pesos‘, precio que dijo que da ‘un margen lógico a los 65 que tiene la salida de fábrica‘. Para controlar la especulación, Buryaile estimó que va a ser eficaz la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que el presidente Mauricio Macri anunció que va a volver a funcionar ‘para tomar medidas‘. El ministro descartó que la suba de carne haya sido por una mayor exportación del producto. DyN