La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, fue una de las cinco casas de estudio de esta especialidad que obtuvo la acreditación de la carrera sobre 19 que hay en todo el país. Además esto le permitirá presentar esta semana ante la mesa educativa del Mercosur la propuesta para ingresar al sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como así también Bolivia y Chile.

En caso de lograr este objetivo sería una de las tres primeras en acceder a esta oportunidad ya que es la cantidad a la que se les ha permitido la participación en esta instancia por cumplir con los requerimientos necesarios.

Como si esto fuera poco, durante el segundo semestre de este año o el primero del 2010, comenzará a dictarse el doctorado de arquitectura en la provincia de San Juan.

Todos estos avances comenzaron a partir de la Ley de Educación que establece que todas las facultades que tengan carreras vinculadas a la seguridad pública deben presentarse a la "acreditación", con el fin de verificar la calidad educativa.

El primer análisis fue institucional y el segundo estuvo vinculado al desarrollo de las asignaturas.

Este proceso se inició en 2003. En ese momento le tocó el turno a la Facultad de Ingeniería y en 2007 la obligación recayó sobre Arquitectura.

Así fue que desde la Secretaría Técnica a cargo del arquitecto Roberto Gómez, comenzaron a completar formularios y seguir directivas para alcanzar la acreditación exigida desde la Nación.

El documento base exigía los estándares de la institución y del dictado de la carrera. Se trata de indicadores específicos que se deben cumplir y los criterios que se aplican para su evaluación.

Estos indicadores surgieron de plenarios en los que participaron las Universidades donde se dicta la carrera, a través de un foro compuesto por miembros del Consejo Nacional de Facultades de Arquitectura.

Luego la Coneau fue la encargada de dar los resultados finales para evitar que sea el mismo Ministerio de Educación quien deba hacerse cargo en forma directa.

"El apoyo y grado de participación que tuvimos de parte de todos los que integran la carrera: estudiantes, docentes, egresados, fue muy valioso. Además su criterio y punto de vista es diferente respecto de quien está en la gestión", dice Gómez.

La primera parte de las exigencias permitió elaborar un balance de las debilidades, fortalezas y objetivos pendientes de la carrera.

Se realizó lo que se denomina una "Agenda de problemas", junto con un plan de mejoras que comenzarán a ponerse en práctica de ahora en más.

Luego, fueron los evaluadores que son destacados profesionales a nivel nacional -uno de Rosario, uno de Buenos aires y otro de Mar del Plata-, los responsables de verificar in situ la realidad del informe enviado.

"Verificaron si todo funcionaba como indicaba el informe, asistieron a clase, tuvieron reuniones con los evaluadores, con egresados que ellos mismos invitaron. Comprobaron todo el desarrollo de los planes de estudio, la reglamentación , entre otros aspectos", dice Gómez.

La segunda parte consistió en un plan práctico concreto que en la facultad dieron en llamar "Accede". Se trataba de una prueba destinada a analizar los contenidos y competencias con alumnos de cuarto año. Ellos eligieron el tema "La problemática y la escala de la resolución arquitectónica en educación", y los directivos propusieron que se llevara adelante en una escuela de Rawson.

Allí los futuros profesionales hicieron el ejercicio.

"La participación de los alumnos fue extraordinaria, primero con prueba teórica y luego con un ejercicio específico", dice el secretario.

Así culminó la segunda parte a fines del año pasado y en noviembre recibieron el informe de los pares que recomendaban la acreditación de la carrera.

La Resolución definitiva llegará en junio a más tardar, sólo para cumplir con los formalismos del caso porque el logro ya está y tiene vigencia por seis años.

Lo importante es que sobre 19 facultades de arquitectura de administración estatal en todo el país, sólo 5 han obtenido esta acreditación, y en el caso de San Juan sin ninguna objeción lo que la pone al tope de la calificación nacional.

El resto deberá seguir trabajando para conseguir esta exigencia vinculada a la seguridad pública.

Ahora, el Mercosur

El próximo pasó es el Mercosur. En este caso la Facultad de Arquitectura pudo llegar gracias a la calificación descripta anteriormente, junto a otras dos universidades nacionales.

Para llegar a un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el Mercosur, los Ministros de Educación de cada país, presentaron un plan que permite la adopción de un mecanismo de acreditación definitivo de cursos de graduación universitaria del Mercosur. Esto facilitará la movilidad de personas entre los países de la región y servirá de apoyo a mecanismos regionales de reconocimiento de títulos o diplomas universitarios.

Esto es la homologación de las carreras sin necesidad de revalidar el título.