La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, relativizó ayer la existencia de tensiones comerciales con Brasil y afirmó que "no hay ninguna presentación formal realizada por Brasil sobre restricciones al ingreso de alimentos" de ese país a la Argentina.

A través de un comunicado, la ministra agregó que "tampoco tenemos evidencia de la existencia de camiones brasileños impedidos de cruzar la frontera". Diversos medios periodísticos dieron cuenta ayer de la existencia de medidas no formales de restricción al ingreso de productos alimenticios brasileños, lo que complicaría el fuerte intercambio bilateral, en tanto que Brasilia advirtió sobre posibles represalias.

Al respecto, Giorgi recordó que "Brasil es nuestro principal socio comercial", al tiempo que manifestó que "seguimos trabajando de manera conjunta para fortalecer aún más esa relación". Con respecto al comercio bilateral, el Ministerio refirió que "el flujo creció 48 por ciento en el primer cuatrimestre de 2010 en relación al mismo periodo del año pasado, mientras que el saldo comercial resultó deficitario para Argentina en 859 millones de dólares".

En los primeros cuatro meses del año las exportaciones a Brasil fueron un 39 por ciento más que el año pasado, y las importaciones un 57 por ciento superior que en 2009", detalló la cartera de Industria.

En tanto, el diputado nacional por San Juan del Frente para la Victoria y vicepresidente de la comisión de relaciones exteriores, Ruperto Godoy, sostuvo a Radio América que "no hay ninguna norma que impida la importación de productos de Brasil".