Con una barrida de taquilla a nivel internacional y no libre de polémicas con la Iglesia Católica, el miércoles próximo, en avant premiere nacional, aterriza en Holiday Cinemas de San Juan "Angeles y Demonios". Se trata de la segunda entrega fílmica de la saga que abrió El Código Da Vinci -también con Tom Hanks en el protagónico-; aunque en verdad su libro fue escrito antes por el mismo autor, Dan Brown, pero no tuvo mayor repercusión hasta que "El Código…" dio el gran golpe en las bateas y la gran pantalla.

Dirigida por Ron Howard -quien, prohibida la entrada al Vaticano, se las ingenió como turista para tomar imágenes y luego recrearlas digitalmente- el film vuelve a tener como pilar al detective especialista en simbología Robert Langdon, quien se ve envuelto en una carrera contrarreloj para evitar que una siniestra sociedad secreta destruya el Vaticano mediante una tecnología que emplea la antimateria. Todo comienza cuando el Papa muere y los cuatro candidatos a sucederle son asesinados por una secta llamada Illuminati, que a la vez ha robado un contenedor de antimateria del Laboratorio Europeo de Física de Partículas. Langdon -que en El Código da Vinci debe investigar el asesinato de un experto de los cuadros de Da Vinci- es llamado por la policía del Vaticano para que resuelva el caso.

"Angeles y Demonios" -que el viernes próximo se estrenará en Estados Unidos y España- llega cuando todavía laten los escándalos generados por "El código Da Vinci", que siguen causando dolores de cabeza a las autoridades eclesiásticas, ya sea en su formato libro o película. Allí se afirma que Jesús se casó y tuvo hijos con María Magdalena, por lo que prohibieron a los productores que rodaran la precuela en cualquiera de las iglesias de Roma.

"Normalmente, leemos los guiones, pero esta vez no hizo falta; el nombre de Dan Brown fue suficiente", declaró Marco Fibbi, vocero de la diócesis de Roma.

Para Hanks, el rotundo éxito de esta saga en cualquiera de sus dos versiones -el primer film recaudó 758 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo- se debe justamente a su elemento más urticante, el tema que abordan y cómo lo hacen, ya que "las teorías de la conspiración generan muchas preguntas y discusiones" en cualquier parte del planeta. "Realmente es el público, las personas que van al cine, son quienes toman el control del éxito o el fracaso de una película", agregó.

Los horarios de proyección del film -que hoy tendrá un programa especial en televisión, a las 22 por Infinito- son el miércoles próximo a las 17, 19.45 y 22.30; y el jueves a las 16, 17, 18.45, 19.45, 21.30, 22.20, 00.20 y 01.