Luego de que se registrara la primera muerte de la temporada como consecuencia de zika en Argentina, que tuvo como víctima a un bebé de 10 meses de Tucumán, un informe del Ministerio de Salud de la Nación vinculado a San Juan encendió una luz de alarma.

 

En el Boletín Integrado de Vigilancia de ese organismo, correspondiente al 10 de noviembre de 2016, se informa que en San Juan hubo 2 casos de zika en estudio y que uno de ellos, correspondiente a un recién nacido, aún no fue descartado.

 

Al respecto, la jefa del Programa de Control de Vectores de San Juan, Liliana Salvá, explicó que “en realidad es una muestra que se toma por protocolo. Se trata de un bebé que nació con una malformación congénita. En esos casos, se realiza análisis de todos las bacterias, parásitos y virus que pueden causar ese problema”.

 

 

En este sentido, detalló que estos análisis se realizan tanto al bebé como a la mamá, debido a que se trata de enfermedades de transmisión vertical.

 

La situación en el país

 

Según lo difundido por el Ministerio de Salud a nivel nacional, en la semana epidemiológica 8 de 2016 se notificó el primer caso de transmisión local de virus Zika por vía sexual en Argentina en la provincia de Córdoba.

 

Posteriormente, entre las semanas 13 y 18 de 2016 tuvo lugar el primer brote de transmisión vectorial registrado en el país, específicamente en Tucumán. En el mismo se confirmaron 25 casos. Desde entonces y hasta el momento actual no se registraron nuevos casos autóctonos de la enfermedad (sí se identificaron en el país 10 casos confirmados y 3 probables importados).

 

En cuanto a la vigilancia de las complicaciones asociadas a la infección por virus del Zika, el 3 de noviembre de 2016 se notificó el primer caso confirmado de síndrome congénito asociado a la infección por el virus del Zika en Argentina, correspondiente a un niño nacido en la provincia de Tucumán en la SE42 y cuyo caso había sido detectado y notificado ante la sospecha por la provincia de Tucumán.

 

Por otra parte se identificaron 9 embarazadas con resultados positivos para Zika (8 en Tucumán y una en Córdoba que adquirió la infección en otro país). En 5 de estas embarazadas se pudo confirmar la infección y 4 han sido clasificados como casos probables. Ya han nacido 6 niños hijos de madre positiva, uno de ellos corresponde al caso de sme congénito y los otros cinco no presentaron alteraciones.

 

La situación en la provincia

 

 

La jefa del Programa de Control de Vectores, informó además que en la provincia no se ha detectado el mosquito del dengue. De todos modos, continuarán realizando campañas de vigilancia.

 

En este sentido, Salvá aseguró que la semana pasada se realizó la tarea en Valle Fértil, donde el año pasado se encontró la larva del mosquito, y el resultado fue negativo. “Se trajeron muestras y se está terminando de realizar los análisis. La semana que viene daremos el informe oficial, pero puede adelantar que allí ya no está el mosquito”.