Durante la jornada de ayer, en la Legislatura Provincial se envió a Comisión un proyecto que busca “prohibir la compraventa y la tenencia de pirotecnia”.

El proyecto fue presentado originalmente por el diputado de Actuar, Gustavo Usín, quien explicó en radio Sarmiento que “la intención es prohibir la compraventa y tenencia, tanto para uso doméstico como para uso público”.

Y argumento: “El estruendo molesta a personas que padecen trastornos, como autismo, y a animales. A la vez, la pirotecnia genera riesgos de accidentes”.

El funcionario aseguró que para desarrollar el proyecto se basaron en normativas similares que ya rigen en otras provincias como Córdoba, Mendoza y Neuquén y también en lo implementado en departamentos sanjuaninos, como Rivadavia.

 

 

Se espera que en las próximas semanas los legisladores analicen el proyecto e incluso discutan algunas modificaciones, como excluir de la prohibición a actos públicos.

 

Una vez que se tome una decisión se deberá instrumentar cómo se hará los controles y qué sanciones se impondrá, aunque se espera que sean multas y el decomiso de la mercadería.