El cargamento récord de marihuana y cocaína encontrado el último sábado en la madrugada en poder de dos parejas que habían cruzado desde Mendoza a Calingasta en un camión y un auto, fue trasladado anoche junto con los sospechosos al edificio del Juzgado Federal en Mitre y Entre Ríos, Capital. Sin embargo los 70,6 kilos de marihuana y los 15,9 de cocaína secuestrados por policías de Drogas Ilegales, no quedarían en ese edificio. Fuentes del caso aseguraron ayer que las autoridades judiciales analizan enviar esas drogas a otro lugar con custodia de alguna fuerza de seguridad.

¿Por qué razón? Según los voceros, el motivo principal para derivar los estupefacientes a otra parte está estrechamente ligado al resonante robo de drogas (más de 20 kg) y dinero (al menos 20.000 pesos), producido en ese edificio y denunciado en Gendarmería el 26 de noviembre de 2011.

Aquella vez, la secretaria del Juzgado, Paula Carena de Yannello, denunció en Gendarmería el faltante de diferentes cantidades de drogas y dinero (sustraídos incluso de una caja fuerte) vinculados a varias causas contra narcotraficantes.

Todas las sospechas recayeron entonces en uno de los empleados de esa secretaría, Rogelio Videla Hadad, quien actualmente está procesado pero excarcelado. La sospecha judicial es que sacaba las drogas y se las daba a Pedro Guiñes, también investigado, para ponerlas en circulación otra vez en la calle.

De todos modos Videla apeló ese fallo y en un tribunal superior, la Cámara de Apelaciones de Mendoza, espera una resolución favorable a su pedido de ser sobreseído. Y aunque fue cesanteado en su puesto, sigue siendo empleado pues es la cabeza de la región Cuyo de los empleados judiciales.

Por el hecho, a fines del año pasado la Cámara de Apelaciones ordenó una investigación administrativa que abarque a todos los empleados de la secretaría donde se produjo el robo, para descartar o confirmar la existencia de una supuesta negligencia en la custodia de esos valores.

HALLAZGO HISTÓRICO

La droga secuestrada en Calingasta es un hecho histórico, pues no hay antecedentes en San Juan de un hallazgo similar. La encontraron policías de Drogas Ilegales al mando del subcomisario Marcelo Naveda, luego de una denuncia anónima y seis meses de paciente investigación.

El sábado en la madrugada, en el km 126 de la ruta 149, frente a un puesto de cabras, detuvieron a la chilena María Espinoza (53) y a los mendocinos Rubén Serra (52), Eduardo Alvarez (57) y Silvia Berlonga (49). Al parecer, iban a dejar la droga para que alguien la pasara a lomo de mula hasta Chile. Todos detenidos serían indagados hoy.