Argentina resolvió ayer ampliar el universo de productos a los cuales aplica licencias no automáticas para su importación, una medida que busca proteger su industria local.
Según informó el Ministerio de Industria argentino en un comunicado, entre los productos alcanzados por la nueva resolución hay metalúrgicos, electrónicos de consumo, hilados y tejidos, autos de alta gama, moldes y matrices, vidrio, bicicletas y partes de bicicletas, entre otros.
Medidas como ésta, que en la práctica demoran los procedimientos de importación a Argentina, han supuesto en el pasado reclamos para el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por parte de Brasil y China.
La ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, alegó que la ampliación del mecanismo de licencias no automáticas procura "preservar en el mercado interno a los productos nacionales y no generar daño en el proceso de reindustrialización que se generó en Argentina a partir de la aplicación del modelo productivo en 2003".
La ministra resaltó que las nuevas licencias no automáticas se aplican en sectores en los cuales Argentina tiene una producción nacional capaz de satisfacer la demanda doméstica y en sectores donde se han registrado inversiones y "es estratégico preservar su desarrollo".
"La estrategia del comercio administrado para resguardar los puestos de trabajo ha dado resultados satisfactorios a nuestra industria, que ha logrado en el último año sustituir importaciones por 9.200 millones de dólares", dijo Giorgi.
La funcionaria detalló que la industria nacional en 2010 ha marcado récords históricos en calzado, con la fabricación de 105 millones de pares; un millón de heladeras y en el sector juguetes, recuperó 60 por ciento del abastecimiento de la oferta local.