La reticencia del Ministerio de Trabajo a homologar el acuerdo salarial del orden del 25% entre las asociaciones bancarias y los gremios del sector, activó ayer una amenaza de paro si el martes próximo 29 de enero los bancos no acreditan las sumas convenidas en el último ‘acuerdo preparitario‘ firmado la semana pasada.

Así lo señaló el secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede gremial, luego de que el Ministerio de Trabajo resolviera postergar, por segunda vez, precisamente hasta el martes, el encuentro previsto para ayer.

En esa reunión banqueros y trabajadores debían defender el acuerdo salarial trimestral a cuenta de la paritaria anual. Se trata de un aumento pautado para los meses de enero, febrero y marzo. En las actas firmadas por los empresarios conceden el pago de una suma fija remunerable de 1.444 pesos por mes y una no remunerable, y a pagar por única vez, de 770 pesos. Estas cifras implican un aumento del casi 25%. Si bien la cifra está a tono de los que vienen reclamado la CGT, CTA, al Gobierno le hace ruido. Es que, si avala este aumento la cifra del 25% sentará un precedente para el resto de las paritarias. El Gobierno considera esta cifra un caldo de cultivo para una mayor inflación.