Durante 15 semanas, alumnos de 35 escuelas secundarias de la provincia participaron de una capacitación para aprender a emprender. Durante las charlas de capacitación los jóvenes jugaron a ser empresarios, vendieron acciones, produjeron distintos bienes y hasta aprendieron cómo poner un precio y publicitar sus productos a través de las redes sociales. Así fue como nacieron algunos emprendimientos, que según los chicos, pretenden que permanezcan en el tiempo. Esta capacitación estuvo coordinada por Junior Achievmente Argentina y el Ministerio de Educación.  

Cargadores para celulares, remeras, alpargatas, plantas sin macetas, lámparas con cactus, imanes y bijouterie fueron algunos de los productos que los chicos fabricaron para poder llevar a cabo los emprendimientos. Durante los cursos los chicos tuvieron que hacer estudios de mercados, balances, liquidaciones de precios y hasta elegir a los jefe de producción, finanzas y relaciones públicas. A continuación algunas de las escuelas que participaron. 

 

Emprendimientos 

 
Diseño de bijouterie 

 
Los alumnos del colegio San José, de Capital, fueron uno de los que participaron de esta capacitación: entre 17 estudiantes emprendieron una empresa de bijouterie. "Lo primero que hicimos fue elegir varios productos y hacer un estudio de mercado, según la zona donde pretendíamos vender. Así definimos que la bijouterie era lo adecuado", contó Jorgelina Pizarro, una de las alumnas que estuvo al frente del área de Finanza de Adara Ja Bijouterie, nombre que le pusieron al emprendimiento.  

Según los estudiantes ellos, de acuerdo con lo que les habían enseñado, se propusieron objetivos semanales y así fue que lograron llevar a cabo esta microempresa. Vendieron acciones por 50 pesos cada una y propusieron devolver con una ganancia del 100%. "Con las acciones recaudamos 5.000 pesos y así empezamos a comprar la materia prima y a producir", dijo y contó que les encantó participar de este curso ya que les permitió saber más sobre cómo formar una empresa. 

Fabricantes de cargadores 

 
Alumnos de la EPET 4 crearon un multicargador para celulares, que permite cargar hasta 8 equipos a la vez. "Gracias a las charlas supimos elegir entre varios productos cuál era el adecuado para la zona donde pensábamos vender. Nos llevó muchas discusiones eso. Además lo novedoso de nuestro producto hizo que tuviéramos mucha demanda", dijo Nicolás Bazán, uno de los estudiantes que estuvo al frente del área de Producción. En su puesto fue uno de los que se encargó de dividir las tareas para que el trabajo fuera efectivo. Contó que una de las charlas que más les gustó fue cuando les enseñaron a cómo comprar la materia prima y cómo administrarla, y cómo encarar el proceso productivo. "Fue una capacitación muy completa. Nos marcó un camino para el futuro porque nosotros estamos en la especialidad Economía. Hasta nos enseñaron a publicitar nuestros productos en Facebook", dijo.  

 

Artistas de alpargatas 

 
Los chicos de 5to y 6to de la escuela barrealina contaron que durante la capacitación vivieron momentos muy buenos y que además aprendieron mucho sobre emprender. "Nos gustó que nos enseñaran a liderar un empresa, a hacer publicidades en las redes sociales, cómo manejar las finanzas del emprendimiento y cómo trabajar en producción", dijo Evelina Lima, de la escuela Jesús de la Buena Esperanza.  

La calingastina contó que la empresa de ellos se llama Andymor y que está conformada por 22 alumnos, además de los accionistas que ayudaron a levantar la empresa. Ellos apostaron a poner un lema además del nombre de la empresa y fue "alpargatas con estilo".  

"Al principio analizamos los problemas que podíamos tener según los distintos productos y así decidimos que hacer alpargatas personalizadas sería la mejor opción. Fue exitoso el emprendimiento", agregó.