Solidago chilensis o vara amarilla
Otro nombre vulgar es romerillo amarillo. Hierba perenne, es erguida y tiene tallo horizontal y subterráneo de color marrón- rojizo. Tiene follaje persistente, con hojas simples alargadas, de color verde medio. Las flores amarillas se agrupan en densas inflorescencias terminales. Florece en verano y principios del otoño. Su fruto se parece a un panadero con pelos blancos.
Requiere sol directo y es resistente a las heladas. Tiene una función muy decorativa en canteros, macizos y como herbácea de altura. Es también medicinal y de uso popular como sedante, diurético, cicatrizante de heridas y combate los dolores de cabeza. Se reproduce por semilla, se multiplica por rizoma o por plantitas extraídas del campo. Es además muy decorativa como rama o flor de corte ya que dura mucho tiempo en los floreros. Otra opción es secarla boca abajo y dura como rama seca.
Cynara Cardunculus o Cardo
Es una planta invasora cien por cien. Existen muchas variedades de cardos queridas o no por los pobladores y cultivadores. Lo cierto que su flor azul no deja de impresionar a los ojos. Desde la era cristiana esta planta tiene importantes designios, aparece en los evangelios y cuenta un dato religioso oportuno: La noche en que Nuestra Señora de San Nicolás señala a Gladis el sitio en el campito para la construcción del santuario (hoy iglesia de San Nicolás), un rayo señala el lugar preciso al dar en tierra cerca del río, entre matas seca debido a los fuertes fríos de aquel invierno de 1984. Al cercarse el punto exacto, encontraron verde y lozana, una planta de Silybum marianum, el cardo de María.
El cardo se extiende a lo largo de nuestro país, siendo una maleza. Planta perenne, con raíz fuerte y profunda, tallos erectos, hojas pinatisectas de color ceniciento, provistas de espinas.
Larrea Divaricata o Jarilla
Arbusto ramoso hasta 3m de altura, de tallo leñoso y hojas resinosas, flores solitarias de 5 pétalos de color amarillas con estambres rojizos.. Es muy difícil su multiplicación, debido a su sistema radicular. Es muy preciada ornamentalmente por su forma y por su perfume. Tiene múltiples usos, hasta llegar a ser extinguida en diversos lugares, combustibles, comestibles y medicinales.