Alemania continúa como primer importador mundial de vino en volumen, pese a haber reducido sus compras de espumosos, envasados y graneles. Sólo aumentó el gasto en vino espumoso, al subir bastante de precio.

La importancia del granel, vino de bajo coste, hace que Alemania siga muy lejos de la inversión realizada por Estados Unidos y Reino Unido, países que más gastan en vino.

Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, OEMV, entre enero y septiembre, las importaciones de vino en Alemania bajaron a 1.088 millones de litros (-5,4%) y 1.729,7 millones de euros (-3,5%).

Pese a mantener su liderazgo, pierde cuota como primer comprador mundial en volumen. En valor se mantiene como tercer país que más gasta en vino, aunque lejos de Estados Unidos y del Reino Unido.

Todos los vinos adquiridos por Alemania registraron caídas en volumen, y sólo creció el gasto en vino espumoso, al subir de precio más de 10%.

El granel supuso el 60% del volumen total importado, si bien el envasado representó el 65% del gasto.
Italia continúa como primer proveedor de forma destacada en Alemania, cayendo menos que la media. Le siguen España en volumen y Francia en valor, ambos con descensos más acusados. La suma de los tres supuso cerca del 80% de las importaciones totales.

Alemania no sólo es un país productor, exportador e importador, sino que también es un gran consumidor de vino. En términos totales ocupa el cuarto puesto en el ranking de los principales consumidores del mundo con 20,1 millones de hectolitros en 2013, según el último informe disponible del ICEX, (lo que supone un 9% del consumo mundial), y por detrás de EEUU, Francia e Italia con un 15% (29,1 millones de hectolitros), Francia con un 14% (28,1 millones de hl) e Italia con un 11% (con 21,8 millones de hl).

Comparando este consumo per cápita de vino con otras bebidas se observa que ha ido creciendo lentamente en los últimos 15 años de forma estable, contrario a otro tipo de bebidas alcohólicas como los destilados o la cerveza, en gran retroceso en este mismo periodo.

 

 

 

Más caldos españoles a Latinoamérica

 

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Otro tema interesante es ir observando como España ya llega con sus vinos a Latinoamérica.

España aumentó sus exportaciones de vino a Latinoamérica un 5,8% en volumen y un 2,2% en valor en el interanual a septiembre, hasta los 45 millones de litros y los 123,2 millones de euros. El precio medio bajó un 3,4% hasta los 2,74 euros/litro.(euros por litro) México, que registró ligeras caídas, representó el 44% del volumen y el 47% del valor total exportado. 

Brasil y la República Dominicana gastaron algo menos aunque siguen como segundo y tercer mercado en valor. 

Excepcional desarrollo de Colombia, Costa Rica o Jamaica, con buenos datos de Cuba o Venezuela, entre otros.

El vino con denominación de origen lideró las ventas de forma destacada con el 63% del valor y el 37% del volumen total, a un precio de 4,65 euros/litro, muy superior a la media española para esta categoría.