Las aulas estaban prácticamente vacías y a algunos de los pocos chicos que concurrieron a clase los retiraron sus padres antes del horario de salida. Esto ocurrió en la Escuela Ingenieros de San Juan, en barrio Parque Independencia, en Chimbas, donde ayer hubo un 60% de ausentismo por un caso de meningitis registrado en el lugar. Se trata de un alumno de 4to grado que la semana pasada fue internado en el Hospital de Niños a causa de esta enfermedad. El caso recién tomó estado público ayer cuando muchos padres decidieron no enviar a sus hijos a la escuela por precaución. Desde el Ministerio de Salud ratificaron que se trata de un caso de meningitis, pero no contagioso.

‘No hay de qué preocuparse porque ya hemos tomado todos los recaudos necesarios. Pero comprendemos la preocupación de los padres porque es cierto que tuvimos un caso de meningitis en la escuela‘, dijo Adriana Atencio, directora del la institución, al referirse a la decisión de algunos padres de no enviar a sus hijos a clase o de retirarlos antes. Atencio agregó que un alumno de 4to grado, de 9 años y apellidado Fernández, reveló los primeros síntomas de la enfermedad el miércoles de la semana pasada, cuando vomitó tres veces mientras estaba en la escuela. Dijo que se informó de la situación a la madre del pequeño que se encargó de trasladarlo al Hospital de Niños, donde quedó internado de inmediato. Agregó que en ese momento, los médicos le diagnosticaron meningitis, pero sin determinar si se trataba de una bacteriana (la más peligrosa y contagiosa) o de una viral.

‘De todos modos, y ni bien conocimos el diagnóstico, dimos parte de inmediato al Ministerio de Educación que se puso en contacto con el de Salud para notificarlo y para solicitar la desinfección del edificio. Al día siguiente, es decir el jueves pasado, la escuela ya estaba desinfectada y con clases suspendidas por dos días, ya que el veneno que se utiliza es de efecto residual. Las clases se retomaron hoy (por ayer), pero con muy baja asistencia. Sólo asistió el 40% de los alumnos, de los 581 que integran la matrícula de la Primaria‘, dijo la directora.

Agregó que por esta situación, y comprendiendo el temor de los padres, se decidió que en lo que resta de la semana los chicos que falten a la escuela tendrán inasistencias justificadas y que, además, las evaluaciones integrativas previstas para estos próximos días se tomarán recién a partir del lunes 23 de julio cuando se haya regresado del receso escolar de invierno.

Por su parte Ivana Torres, a cargo del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, dijo que al alumno Fernández se le practicó una punción lumbar para determinar qué tipo de meningitis padecía, y que ‘los resultados mostraron que se trata de una bacteriana sin germen determinado, no contagiosa, por lo que los demás alumnos de esta escuela no corren ningún tipo de riesgo‘, aunque recalcó que es conveniente que ante cualquier síntoma se consulte de inmediato al médico. La funcionaria también agregó que el chico está internado en una sala común del Hospital de Niños Juan Carlos Navarro, bajo un tratamiento con antibiótico y en buen estado de salud, según le informaron las autoridades de ese centro de salud.