En materia minera, China y el Sudeste Asiático en general son destinos preferenciales de las exportaciones cupríferas de Argentina, como insumo para su industria electrónica. En este sentido, el crecimiento económico de las potencias del lejano oriente alienta las inversiones en la cordillera de Los Andes. Las autoridades locales proyectan un futuro próspero en este flujo comercial para la próxima década. Así definió el panorama el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, en diálogo con CUYO MINERO.
Mientras la relación bilateral entre Argentina y China sufre algunos vaivenes, con el aceite de soja como emergente del conflicto, el intercambio minero pareciera marchar por un carril sin obstáculos.
Así quedó manifiesto tras la reciente visita realizada por una comitiva argentina a Shangai, que arrojó la firma de un convenio con empresas chinas que prometieron inversiones por 140 millones de pesos para explorar en busca de más cobre andino y otros minerales industriales.
Fue en el marco del Primer Encuentro de Negocios Mineros Argentino Chino y la presentación del Seminario “Minería Argentina: Oportunidades de Inversión”.
Una buena parte de la inversión en los programas de exploración minera se llevará a cabo en San Juan. En principio serán más de 38 millones pesos. Este compromiso fue formalizado por Mayoral, el presidente del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, Oscar Azcurra, y el titular de la minera china MCC, Yon Guang Wang.
Se trata de la misma firma que reabrió la operación del proyecto rionegrino de hierro Sierra Grande en 2009, luego de más de 23 años de paralización de tareas. Ahora, la empresa China invertirá en la exploración de diferentes áreas del IPEEM con potencial en el metal cupifero.
Otra parte de la inversión será destinada en la provincia de Jujuy donde la empresa china San He Hopefull Grain & Oil Group Co. Ltd invertirá aproximadamente unos 22 millones de pesos en la exploración de zonas con potencial minero de cobre y hierro.
También se firmó un acuerdo entre la empresa jujeña Minera Jinding y la china Jilin Dequan Cement Group Co. Ltda. por inversiones de más de 50 millones de pesos, destinados al desarrollo de la industria argentina.
Además, la empresa china Betec Group invertirá más de 26 millones de pesos en la exploración de áreas mineras riojanas.
Más comprador
Según difundió la agencia Xinhua el 23 de abril, el superávit comercial chino registrará en 2010 un descenso respecto a 2009 a pesar de la recuperación en el comercio exterior. Así lo admitió el Banco Popular de China.
Un aumento en los pedidos impulsaría el crecimiento de las exportaciones en más de 20 por ciento en el segundo trimestre, mientras el aumento de las importaciones también será alto debido al incremento en la demanda interna y a la elevación de los precios de las importaciones.
"Las exportaciones han regresado a los niveles que tenían antes de la crisis y las importaciones han alcanzado elevados récords después de los ajustes temporales", indicó la institución bancaria en su sitio web.
Todo esto implica que China seguirá comprando grandes cantidades de insumos industriales para sostener su ritmo de crecimiento, hecho que alienta las perspectivas argentinas de exportar metales como cobre y hierro.
A las acerías chinas, los números les sonrieron en el primer trimestre del año. Las 77 principales firmas del rubro registraron ganancias combinadas de 21.770 millones de yuanes (3.190 millones de dólares). Así lo informó el vicepresidente de la Asociación del Hierro y el Acero de China, Luo Bingsheng.